José Carlos Durán alerta sobre el aumento de actos y agresiones cometidas por grupos de ultraderecha
EUROPA PRESS.- Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha reclamado la ilegalización de los partidos de extrema derecha existentes en España después del aumento de actos y agresiones cometidas por estas formaciones. A juicio de su máximo responsable, José Carlos Durán, «la participación de las formaciones ultras en política es incompatible con la democracia».
Durán ha puesto como ejemplo lo sucedido el pasado 25 de octubre en Sevilla donde tuvo lugar una manifestación con incidentes violentos protagonizada por el sindicato Respuesta Estudiantil, una organización de ultraderecha «que debería ser ilegalizada», según informa JSA en un comunicado.
El líder de JSA ha rechazado, igualmente, la exposición de banderas preconstitucionales que tuvo lugar el pasado domingo durante la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. «Hay que desterrar esos símbolos porque son antidemocráticos y representan a la dictadura franquista», ha considerado.
A su juicio, es necesario que el Gobierno español «siga el ejemplo de países de la Unión Europea como Francia y Grecia en los que ya se ha iniciado la ilegalización de las formaciones políticas Amanecer Dorado y Juventud Nacionalista Revolucionaria, respectivamente».
En este sentido, Durán ha exigido que se pongan todos los instrumentos necesarios para investigar las actividades de los grupos que participan en movimientos de extrema derecha, así como su financiación, actuaciones y la no difusión pública de su ideología.
Por su parte, el secretario de Libertades Públicas y Memoria Histórica de JSA, Antonio Agudo, apela a la ilegalización de estas organizaciones en virtud del actual Código Penal (artículo 515.5) que establece como asociaciones ilícitas aquellas que promueven «la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión y creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía o incitan a ello».
Agudo apunta igualmente a la Ley de Partidos en la que se fija que «un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático».
Por último, Antonio Agudo insiste en paralizar y detener a aquéllos que hagan uso de símbolos preconstitucionales en manifestaciones como las convocada este fin de semana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o la del pasado Día de la Hispanidad.