La Vanguardia.- Un tribunal brasileño ordenó este martes que YouTube e Instagram retiren de sus plataformas los videos en los que el popular pastor evangélico André Valadao, que es investigado por homofobia, incita a la violencia contra la población LGBTQIA+, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal de Justicia Federal del estado de Minas Gerais, en respuesta a un recurso del Ministerio Público Federal, dio un plazo de cinco días para que las dos plataformas excluyan los videos con contenido discriminatorio y estableció una multa diaria de 1.000 reales (unos 205 dólares) en caso de que no acaten la orden.
La decisión se refiere específicamente a los videos de dos cultos religiosos en que Valadao ofende a las personas de la comunidad LGBTQIA+ e incita a sus fieles a eliminarlas, y que ya cuentan con 378.000 reproducciones en YouTube y unos 200.000 comentarios en Instagram.
La determinación fue la primera del tribunal en el marco de un proceso abierto por la Fiscalía y que pide que el pastor sea condenado por discriminación contra la población LGBTQIA+.
De igual manera, la sentencia determina que se le obligue a financiar una campaña de divulgación de los derechos de esta comunidad y que pague una multa de 5 millones de reales (unos 1,03 millones de dólares o 940.000 euros) por daños morales.
El tribunal consideró en su decisión que «es público y notorio que el pastor tiene una influencia sobre un número significativo de fieles y seguidores» y que, en consecuencia, la amplia repercusión de sus videos «causa efectos negativos a un número indeterminado de personas».
La Justicia consideró procedente el argumento de la Fiscalía en el sentido de que la prédica negativa divulgada por las redes sociales no puede ser justificada por el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de expresión.
«Cualquier manifestación religiosa que pueda incitar a la violencia o a la discriminación tiene que ser combatida y reprimida por el Estado para garantizar la estabilidad social y constitucional», afirmó el Ministerio Público en su recurso.
En un culto religioso que transmitió en su cuenta en YouTube el 4 de junio pasado Valadao asoció las vivencias de las personas LGBTQIA+ a comportamiento desviados, pecaminosos e inmorales que tendrían que ser rechazados por los fieles.
Un mes después, en otra transmisión al vivo el 2 de julio, el pastor llegó a incitar a sus fieles a matar a las personas de la comunidad LGBTQIA+, al alegar que «si Dios pudiese los mataría a todos para comenzar todo de nuevo».
La Fiscalía decidió solicitarle a la Justicia que ordenara la retirada del contenido discriminatorio debido a que las empresas Meta, responsable por Intagram, y Google, controladora de YouTube, se negaron a hacerlo voluntariamente con el argumento de que los videos no violan sus directrices.