Ambos políticos son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos
DEUTSCHE WELLE.- El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo (25.08.2019) a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones generales anticipadas del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.
Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, reseñó el diario israelí Jerusalem Post.
El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío, más allá de los dos candidatos vetados.
La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.
Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.
Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.
Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.