Infobae.- Túnez, 31 oct (EFE).- La Justicia antiterrorista de Túnez elevó este lunes la pena de doce a quince meses de prisión contra el líder del partido islamista Ennahda y expresidente del Parlamento, Rached Ghannouchi, acusado de «apología del terrorismo», informó su equipo de defensa en un comunicado.
En ausencia del acusado, que se niega a asistir a la decena de procesos «políticos» abiertos contra él y en protesta contra una justicia «imparcial», el tribunal de Apelación de la capital mantuvo la multa de 1.000 dinares (cerca de 300 euros) y ordenó una medida de control administrativo por un período de tres años por los cargos de «alabar y glorificar» el terrorismo así como por «incitar al odio entre razas y religiones».
«Esta sentencia puso de manifiesto una vez más la subordinación de partes importantes del poder judicial tunecino a la agenda del poder ejecutivo y su deseo de acosar a sus oponentes políticos y utilizar el poder judicial como arma contra toda voz libre», explicó la defensa, que defendió que el líder ha sido una de las voces más importantes en la lucha contra el extremismo y calificó las acusaciones de «broma triste».
El caso se inició en agosto del pasado año tras una denuncia del secretario general del sindicato de Seguridad Nacional, que acusó a Ghannouchi de haberse referido a los agentes como «Taghut» (en árabe, tiranos), lo que fue considerado como una incitación a la violencia contra los cuerpos de seguridad.
El político, de 82 años, es la figura más destaca de la treintena de políticos, jueces y empresarios, críticos con el presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 «para preservar la paz social»- detenidos desde principios de año por «complot contra la seguridad del Estado».
Ghannouchi fue puesto en detención provisional en abril pasado por unas declaraciones en la que alertaba de una «guerra civil» si desaparecían las formaciones islamistas y de izquierda y, al día siguiente, las autoridades clausuraron las sedes de Ennahda en todo el país y prohibieron su actividad.
En julio un grupo de diputados del Parlamento Europeo rechazó un acuerdo migratorio firmado con Túnez, ante los «excesos» cometidos por Said y pidió liberar a los opositores y defender las libertades y derechos ciudadanos en el país magrebí. EFE