Justicia alemana rechaza reclamación por el histórico Hotel Adlon en Berlín.

, | 8 diciembre, 2022

EFE.- La justicia alemana rechazó hoy reconocer el derecho a la indemnización a la familia del fundador del histórico hotel Adlon, situado junto a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, por no encontrar suficientes pruebas de que hubiera sido en realidad víctima del régimen nazi e injustamente expropiada.

El hotel de lujo, situado en la esquina entre la Pariserplatz y la avenida Unter den Linden de la capital alemana, resultó completamente destruido durante los bombardeos aliados al final de la contienda que perdió la Alemania nazi, pero fue reconstruido y reabierto en 1997.

El establecimiento hotelero original fue un mito de los denominados dorados años veinte del siglo pasado y en sus estancias y salones se alojaron y divirtieron, entre otros, Marlene Dietrich, Josephine Baker y Charles Chaplin.

El tribunal administrativo de la capital alemana decidió en contra de la reclamación presentada por la representación de la familia Adlon, que pretenden que se les reconozcan sus derechos como herederos de Hedwig Adlon, la última propietaria del prestigioso establecimiento, hasta 1949.

Como recuerda el tribunal – que precisó en su fallo que la sentencia es recurrible – Hedwig Adlon fue expropiada sin derecho a compensación alguna tras la II Guerra Mundial en aplicación de la denominada «lista 3» de la Ley de Confiscación de Activos de Criminales de Guerra y Activistas Nazis.

Ella y su esposo, Louis Adlon, «se unieron al partido nazi en 1941 y con su consentimiento, el hotel estuvo bajo el liderazgo de activistas nazis», recuerda el tribunal en una nota de prensa publicada sobre el fallo. La familia asegura que fueron obligados a afiliarse al Partido Nacionalsocialista alemán.

Fue en 1997 cuando la Oficina Estatal para la Solución de Cuestiones de Propiedad No Resueltas rechazó una solicitud de reasignación realizada después de la reunificación alemana con el argumento de que se descartó debido a que la expropiación se hizo en aplicación de las normas relativas a la ocupación aliada del territorio alemán tras la derrota nazi.

Los herederos presentaron una reclamación para la reapertura del caso en 2019 porque aseguraron que disponían de nuevos elementos que probaban que sus familiares fueron asignados erróneamente a la mencionada «lista 3» como activistas nazis.

Argumentaron que en realidad habían sido víctimas de persecución por parte del régimen de Adolf Hitler y que ya antes de 1945 habían sido «expropiados de facto».

En su fallo de este jueves el tribunal berlinés rechazó reabrir el caso porque solo lo podría haber hecho en el caso de que hubiera encontrado que existen «nuevos indicios que hubieran dado lugar a una decisión más favorable» para los reclamantes.

El tribunal entiende que los elementos aportados por la familia Adlon no pueden considerarse «nuevos» y que ya eran conocidos, al menos parcialmente. Además en parte fueron no fueron presentados a tiempo.

Además considera que poco habrían influido en su decisión puesto que el Tribunal Constitucional alemán ha declarado «en repetidas ocasiones» que las expropiaciones basadas en decisiones tomadas por las potencias aliadas ocupantes de Alemania después de la derrota nazi en 1945 no violan la ley fundamental.

El tribunal tampoco aprecia que los Adlon hubieran perdido sus bienes por motivos raciales o políticos antes de 1945 y estima que «a lo sumo», su propiedad del hotel estaba restringida por el uso que hacían de él los nazis.

Agrega que no hay pruebas de que los Adlon fueran perseguidos políticamente porque su supuesta actitud antinazi «pasó completamente desapercibida». Tampoco encuentra que se pueda decir que hubiera una persecución racial por el hecho de que la primera esposa de Louis Adlon fuera judía.

Félix, tataranieto del fundador del hotel – Lorenz Adlon, que creó el establecimiento en 1907- está detrás de la reclamación y declaró a medios alemanes que su familia fue tratada durante décadas «como si fueran criminales de guerra. Estoy en deuda con mi bisabuelo, mi padre y mis hijos para reparar esta injusticia», dijo al diario «Berliner Zeitung».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales