EFE. LA VANGUARDIA.- La Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo al profesor de un centro escolar de Baena (Córdoba) denunciado por una familia por llevar a cabo una actividad escolar para concienciar a sus alumnos contra la violencia machista.
La administración regional ha explicado que tanto la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, como la Inspección Educativa están en contacto con el centro educativo y han puesto a su disposición el servicio jurídico de la Consejería de Educación si lo estiman necesario.
El hecho tuvo lugar el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuando el profesor de segundo curso de la ESO, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, proyectó a sus alumnos un vídeo para concienciar sobre la violencia machista.
Sin embargo, uno de los alumnos mostró su disconformidad a sus padres al llegar a su casa y éstos decidieron presentar una denuncia, de la que se desconoce su contenido y argumentación, por la que el profesor debía declarar este miércoles ante un juzgado de Córdoba.
La Consejería ha asegurado que la actividad realizada por el profesor estaba amparada y aprobada por el centro educativo dentro de su plan de igualdad, y que un día antes ya se envió una circular a todos los centros para promover actividades con el objetivo de «visibilizar iniciativas para prevenir la violencia de género en las aulas».
Por su lado, el sindicato educativo Ustea ha mostrado su solidaridad con toda la comunidad educativa del centro y cree que las actuaciones judiciales serán «archivadas» ya que la actuación de los profesionales «está amparada» tanto por la circular antes citada como por «distinta normativa de mayor rango».
Además, subraya el sindicato que las familias «no pueden modificar el currículo educativo de sus hijos a voluntad» pues las materias «vienen establecidas por la normativa legal al respecto».