EFE. LA VANGUARDIA.- Los judíos celebrarán el año que viene 1.700 años de historia en Alemania, coincidiendo con la primera mención por escrito de esta comunidad en un decreto promulgado por el emperador Constantino, con el objetivo de poner el foco en su contribución a la sociedad y dar una respuesta al antisemitismo.
En una rueda de prensa en Berlín, el vicepresidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Abraham Lehrer, declaró que las celebraciones el año que viene pretenden también lanzar un mensaje «ante la explosión del antisemitismo en Europa», a la vez que constituyen una oportunidad para superar prejuicios.
Subrayó la importancia de que la comunidad judía no se defina a sí misma sólo a través del Holocausto y aunque aseguró que la intención no es olvidarlo, el objetivo de este año conmemorativo, para el cual se ha creado la asociación «321: 1.700 años de vida judía en Alemania», es mostrar «cuál fue la contribución cultural, científica y religiosa de los judíos en este país».
Recordó que según el decreto del emperador Constantino de 321 dirigido al consejo municipal de Colonia, los judíos podían y debían optar a los consejos municipales, lo que puede interpretarse también como el «derecho adquirido» a volver a vivir en la ciudad de Colonia y «formar parte de la sociedad», subrayó.
OPORTUNIDAD PARA LLAMAR AL «CORAJE CIVIL» CONTRA ANTISEMITISMO
En tanto, Jürgen Rüttgers, exministro, exjefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia y cofundador de la asociación organizadora de las celebraciones, este aniversario debe ser también «un llamamiento al coraje civil» contra cualquier forma de antisemitismo.
«Queremos organizar un levantamiento contra el antisemitismo, pero también celebrar juntos», dijo, y subrayó el deseo de que todos los judíos, una comunidad «relativamente pequeña» con sus alrededor de 100.000 miembros, puedan vivir «en libertad y sin miedo » en éste su país.
Criticó asimismo que hasta el día de hoy no esté garantizado que todos los niños en los colegios aprendan «lo que pasó en los nefastos tiempos del Holocausto» y se pronunció a favor de lograr que para 2021 todos los escolares visiten un campo de concentración o lugar conmemorativo.
Subrayó asimismo la importancia de definir cómo se seguirá desarrollando la cultura de la memoria una vez hayan muerto todos los supervivientes del genocidio nazi.
PIDEN «NUEVA SOLIDARIDAD» DE SOCIEDAD ALEMANA CON LOS JUDÍOS
«Necesitamos en Alemania una nueva solidaridad en la sociedad con los judíos, no sólo a nivel político, sino dentro de los grupos, asociaciones y organizaciones civiles», dijo por su parte el comisionado del Gobierno para vida judía en Alemania y para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein.
En este sentido, expresó su esperanza de que el 2021 contribuya a hacer crecer esta solidaridad y que constituya un claro mensaje en contra de los estereotipo ampliamente difundidos.
«Alemania y el judaísmo están ligados y constituyen un importante pilar milenario de nuestra sociedad también secular», declaró.
Agregó que el Gobierno apoya este año conmemorativo desde la más «profunda convicción» y que ha puesto a disposición sólo para los preparativos del proyecto seis millones de euros, a los que se suman otros 600.000 por parte del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.