Michael Jordan condenó en una carta abierta los episodios violentos entre agentes de la policía y la población afroamericana. Donará un millón de dólares a un instituto de policía y a una organización para la defensa de los derechos civiles
ANDRÉS ARAGÓN. EL MUNDO.- Michael Jordan se ha sumado al debate sobre la tensión racial en Estados Unidos. En una carta abierta bajo título «Ya no puedo seguir callado», el legendario 23 de los Bulls, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, condenó los últimos episodios violentos entre agentes de la policía y la población afroamericana. «Necesitamos encontrar soluciones que nos aseguren que la gente de color recibe un trato justo e igualitario y que los agentes de policía, que ponen sus vidas en juego cada día para protegernos, tengan nuestro respeto y nuestro apoyo».
En un poderoso arranque de discurso, Michael Jordan recordó el asesinato de su padre en un robo a mano armada en 1993. «Como orgulloso americano, como padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido y como hombre negro, me siento profundamente afectado por la muerte de afroamericanos a manos de agentes de la ley e indignado por el asesinato cobarde y lleno de odio de agentes de policía».
James Jordan fue asaltado en un área de descanso de Carolina del Norte cuando dormía en su coche. Su cuerpo apareció sin vida en un arroyo cercano después de tres semanas desaparecido. Unos meses más tarde, Michael Jordan, muy unido a su padre, heló al mundo del baloncesto anunciando su retirada en la cima de su carrera, con sólo 30 años y cuatro meses después de conquistar su tercer título consecutivo con los Chicago Bulls.
«Me entristece y me frustra esta retórica divisiva y estas tensiones raciales que parecen ir a peor últimamente», confiesa Michael Jordan, que donará un millón de dólares al Instituto para las Relaciones Comunidad-Policía y otro al Fondo de Ayuda Legal de la NCAAP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, la organización más antigua para la defensa de los derechos civiles).
Jordan, que reconoce que su experiencia en el trato con la Policía dista mucho del que vive el resto de la población afroamericana, llama al «entendimiento» entre todas las partes, sumándose al mensaje que en las últimas semanas han lanzado figuras como LeBron James, Carmelo Anthony o diversas franquicias de la WNBA.