Electo por tercera vez consecutiva como diputado federal por el PSOL en Río de Janeiro, Willys decidió no comenzar su nuevo mandato: “Tengo que cuidar de mi vida, por eso me voy del país”
EMERGENTES.- En una entrevista con el diario Folha, el parlamentario, electo con 24.295 votos y que actualmente se encuentra de vacaciones, reveló que no pretende volver a Brasil y que se va a dedicar a su carrera académica.
Desde el asesinato de su corregionaria Marielle Franco, en marzo del año pasado, Wyllys vive con escolta policial. Con la intensificación de las amenazas de muerte, muy comunes antes del asesinato de la legisladora carioca, el diputado tomó la decisión de abandonar la vida pública.
El ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, cuando supo que estaba amenazado de muerte, me dijo: “Cuídese. Los mártires no son héroes. Y es eso, no me quiero sacrificar”, afirma.
De acuerdo con Wylls, en su decisión también pensó la última información de que familiares de un ex Policía Militar sospechado de estar involucrado en la muerte de Marielle trabajaba para el senador electo e hijo del presidente, Flavio Bolsonaro, durante su mandato como diputado estadual en Río de Janeiro.
“Me aterra saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y madre de ese sicario”, afirma Wyllys. “Ese presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre utilizó la homofobia contra mi. Este ambiente no es seguro para mí”, señala.
Wyllys es el primer parlamentario asumido abiertamente gay para acompañar la agenda LGBTI en el Congreso Nacional. Se convirtió en una de las principales blancos para los grupos conservadores, principalmente en las redes sociales. En esta línea, dice que está “quebrado por dentro” en función de las fake news en su contra y los cinco procesos de injuria, calumnia y difamación que protagonizó.
Wyllys se resiste, sobre todo, a la falta de libertad en Brasil: “Cómo voy a querer vivir 4 años más de mi vida en un auto blindado y con escoltas? Cuatro años de mi vida no pudiendo frecuentar los lugares que frecuento?”, pregunta.
Tambien avisó que se desconectará de las redes sociales temporalmente y que no pretende acompañar la repercusión de su dimisión.
“Esta no es una decisión fácil y me implica mucho dolor, porque también me estoy alejando de mi familia, amigos, de mi círculo cercano”, explica.
Sobre el futuro, él aún no tiene planos definidos: “Creo puedo llegar hasta decir que me voy a Cuba”, ironiza. “Soy profesor y creo que aprovecharé para volver a las aulas y realizar un doctorado”
Para leer la entrevista completa: https://www1.folha.uol.com.br/poder/2019/01/com-medo-de-ameacas-jean-wyllys-do-psol-desiste-de-mandato-e-deixa-o-brasil.shtml
Por su parte, Wyllys dejó un mensaje a sus miles de seguidores en sus redes sociales que encontraban en él una voz de igualdad: “Preservar una vida amenazada también es una estrategia de lucha para días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue un nuevo tiempo, no importa si lo hacemos por otros medios! Gracias a todas y todos, de todo corazón. Axé!