«Es intolerable que se insulte e intente amedrentar de esta forma a una persona», dice la coalición
MÓNICA RICO. EL NORTE DE CASTILLA.- Izquierda Unida de Cuéllar ha salido en defensa de su concejala, Lucía Arranz, que ostenta en el Ayuntamiento de la localidad las áreas de Servicios Públicos Municipales, Juventud, Personal y Voluntariado, y que en las últimas semanas ha recibido «graves insultos» a través de distintas redes sociales tras escribir, hace varias semanas, un tuit antitaurino.
IU recuerda que su compañera, «dentro de la libertad de expresión», incluyó en un tuit la frase ‘Los toros de lidia se extinguirían si no hubiese corridas’. «Mira, no sé, pero ahora que no hay corridas, quizá se extingan los toreros antes», escribió en su cuenta de Twitter hace un tiempo. Los compañeros de Arranz señalan que en esa frase «ni se desea el mal, ni se insulta, ni se falta el respeto a nadie, simplemente expresa su sentir antitaurino, al cual tiene todo el derecho, igual que otros miembros de esta coalición (IU) lo tienen a ser taurinos, como así sucede».
Además, la coalición detalla que el significado de extinguir es «hacer que una cosa se termine o deje de existir, especialmente después de haber ido disminuyendo o desapareciendo poco a poco». Ante ello especifican que, si algún día se llegan a extinguir las corridas de toros y con ellas los toreros «será culpa de la poca asistencia a ellas de los que se autodenominan taurinos, y tantos golpes de pecho se dan defendiendo lo que llaman ‘la fiesta nacional’».
Izquierda Unida también recuerda que Arranz tuvo que cerrar su cuenta en la red social debido a la gran cantidad de insultos recibidos. Además, apunta que, «no contentos con ello, este tuit fue trasladado a una página taurina de Facebook», donde, según apunta, «se incrementan los insultos de forma visceral y llenos de odio hacia su persona, su madre y toda su familia, deseándole todo tipo de males, incluida su muerte». También señalan que algunos de estos tuits ya han sido borrados, al ser advertidos sus autores por otras personas de su gravedad. También señalan fuentes de la coalición que la persona que trasladó a ese grupo el tuit de Arranz era cuellarana y suponen que sería consciente «de cómo reaccionarían en él a estas cosas».
«Flaco favor a su fiesta»
Izquierda Unida ha puesto el asunto en conocimiento de su equipo jurídico, y se está estudiando su posible denuncia, porque, según apunta la agrupación cuellarana «es intolerable que se insulte e intente amedrentar de esta forma a una persona».
La coalición señala que dice muy poco a su favor que los administradores de esas páginas no controlen ese tipo de insultos por parte de sus miembros, «a no ser que coincidan con ello». Además dicen que las personas cuyo único argumento es el insulto «hacen un flaco favor a ‘su’ fiesta y demuestran que tienen la piel muy fina dependiendo de quien haga un comentario, o muy gorda cuando otros eliminan tradiciones muy suyas como el Toro de la Vega». Sin embargo, sí destacan que en este país «son pocas las personas que confunden la libertad de expresión con el insulto y falta de respeto».
IU agradece la solidaridad de muchas personas que se están poniendo en contacto tanto con ellos como con la propia concejala, y señalan que muchos de los mensajes de apoyo que han aparecido en redes están escritos por gente del municipio. Asimismo apuntan que muchos de ellos «se muestran avergonzados por este tipo de insultos gratuitos, proferidos por personas que, por lo que demuestran, no tienen en la cabeza más que toros, y al parecer son incapaces de ver que la grandeza de nuestro municipio reside en otras muchas cosas».
«IU es consciente de la campaña de acoso y derribo a la que están intentando someter la oposición en el Ayuntamiento hacia la concejala por el hecho de ser mujer, joven y suficientemente preparada para trabajar en las distintas concejalías que de ella dependen», añade la coalición.