La Vanguardia.- Jerusalén, 21 jun (EFE).- El Parlamento israelí (Knéset) frenó hoy dos leyes que buscaban prohibir las terapias de conversión para menores, con los votos en contra de gran parte de los diputados de la coalición gubernamental, conformada por partidos derechistas religiosos, ultranacionalistas y ultraortodoxos.
Los proyectos de ley, propuestos por el Partido Laborista, pretendían imponer sanciones penales y civiles a aquellos que sometieran a menores de la comunidad LGTBI a terapias de conversión.
«Ya no hablamos de dañar sentimientos, hablamos de dañar derechos, almas, cuerpos», lamentó la diputada Merav Michaeli, líder del Partido Laborista, sobre estas terapias de conversión, que son «un esfuerzo deliberado de cambiar la orientación sexual basado en la idea de que tendencias no heterosexuales son algo peligroso que requiere corrección».
«Las amenazas físicas contra la comunidad LGTBI han aumentado desde que esta fea coalición está en el poder», agregó Michaeli, quien presentó esas leyes como parte de una lucha más amplia para proteger los derechos y la seguridad de ese colectivo.
En una entrevista al israelí Canal 12 tras la votación, el diputado Isaac Pindrus, del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá (JUT) declaró que la comunidad LGTBI «es el mayor riesgo para el Estado de Israel, más que el Estado Islámico, Hizbulá o Hamás».
«Si fuera por mí, prohibiría no solo las marchas del orgullo, sino todo el movimiento», agregó el ultraortodoxo en unas declaraciones que han recabado una fuerte condena de la oposición.
El partido Yesh Atid, encabezado por el ex primer ministro y líder de la oposición, Yair Lapid, afirmó que esa formación se creó precisamente «para combatir a seres oscuros y homófobos como Pindrus, que está usando su poder para pisotear a una comunidad importante, revocar sus derechos y compararla con asesinos despreciables».
“Durante la última década, hemos logrado generar un cambio significativo y no permitiremos que los Pindrus nos lleven miles de años atrás”, señaló el partido de la oposición en un comunicado. EFE