Investigan por delito de odio al agresor de un ‘quitalazos’ en Sant Julià de Vilatorta

, | 12 noviembre, 2018

GERMÁN GONZÁLEZ. EL MUNDO.- De juicio por delito leve de lesiones a investigación por un presunto delito contra la integridad moral. Así ha cambiado la situación procesal de X. N. B. después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vic aceptase un recurso de la Fiscalía y lo imputase por los delitos de lesiones y otro de odio y discriminación. En un principio, el próximo 10 de diciembre el investigado debía comparecer como acusado en un juicio por un delito de leve, las antiguas faltas, de lesiones que presuntamente habría cometido el pasado 6 de abril al agredir a un hombre que quitaba lazos amarillos colocados en la avenida de Vic de la localidad de Sant Julià de Vilatorta (Barcelona).

Sin embargo, la Fiscalía recurrió la celebración de este juicio por considerar que X.N.B. habría cometido un presunto delito de odio ya que cuando agredió presuntamente a la víctima también lo insultó y atacó por motivos ideológicos. El juzgado ha estimado el recurso tras constatar que en el atestado de los Mossos d’Esquadra, más allá de los hechos constitutivos de una falta de lesiones, se indica que el sospechoso profirió supuestamente «expresiones efectuadas con fundamento en motivos discriminatorios y en los cuales podrían concurrir los elementos propios del delito contra la integridad moral».

Por eso, el juzgado, a instancias a de la Fiscalía, tomará declaración como investigado a X.N.B. además de a la víctima y a varios testigos. En este sentido, se quiere determinar si la tarde del pasado 6 de abril el imputado, de unos 25 años, se bajó del coche en el que circulaba por esta avenida para afear a un hombre de unos 60 años, que se encontraba de retiro espiritual en una casa de la localidad, que quitase lazos amarillos de una avenida y que tras discutir le golpeó repetidas veces. Según pudo saber este diario, algunos testigos remarcan que pudo usar un bate de béisbol en la agresión.

Al lugar del incidente llegaron varios vecinos y conductores, así como la policía local, los Mossos d’Esquadra y los servicios de emergencia. La víctima tuvo que ser trasladada al Hospital Universitari de Vic por las contusiones que sufrió en la cabeza y el brazo, aunque no revistieron gravedad.

Horas después del suceso, el alcalde de Sant Julià de Vilatorta, Joan Carles Rodríguez, condenó el ataque por las redes sociales al asegurar que «es intolerable cualquier tipo de agresión, lucharemos contra estas conductas porque van en contra de todos», aunque remarcó que eran «hechos aislados». Además añadió que «somos gente de paz y defendemos nuestras ideas de forma no violenta» por lo que «aquí todo el mundo es bienvenido, piense como piense, dentro de la fraternidad». También el CDR de la localidad condenó «todos los actos violentos vengan de donde vengan».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales