EFE. LEVANTE – EMV.- La Policía Nacional está investigando para identificar a los autores de la agresión a unos jóvenes, alguno de ellos menor de edad, que tuvo lugar el sábado en Benirredrà, donde coincidían la celebración de las Trobades d’Escoles en Valencià y una concentración del Grup d’Acció Valencianista (GAV).
Según han explicado fuentes policiales, todavía no se han producido detenciones y se investiga para esclarecer a qué colectivo pertenecen los agresores de las víctimas.
Las mismas fuentes han explicado que, previamente a la agresión, ambos colectivos estaban celebrando sus concentraciones por separado pero un grupo de unas cincuenta personas de las Trobades se desplazó a la zona donde se reunía el GAV, momento en el que la Policía intervino para evitar incidentes.
Después, cuando cada grupo se encontraba en una zona, fue cuando se produjo la agresión a las dos personas, una de ellas menor de edad, han asegurado las fuentes policiales.
El gobierno de Gandía, a través de su portavoz y coordinador Víctor Soler, ha expresado en un comunicado su solidaridad con las víctimas y sus familias y ha mostrado una «condena rotunda» ante las agresiones.
Asimismo, el gobierno del municipio ha indicado que el GAV considera las jornadas «un adoctrinamiento catalanista» y ha asegurado el «absoluto rechazo» del Ejecutivo ante agresiones físicas, «vengan de donde vengan».
«En un país democrático hay absoluta libertad para expresar las ideas y esperamos que se aplique la ley sobre los hechos de este fin de semana», ha agregado Soler.
Por otra parte, el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, ha considerado «lamentable y significativo» que dos días después de las agresiones no haya ninguna detención y ha denunciado que se trataba de un «grupúsculo de no más de veinte personas, todas ampliamente fichadas por la Policía desde hace años».
En un comunicado, Sixto ha señalado que dirigirá una batería de preguntas al Gobierno para que explique los informes policiales que maneja sobre «las agresiones ultras» a los jóvenes, para que revele quién autorizó la concentración del GAV y para que comunique qué medidas tomará para evitar otras «agresiones intolerantes».
Sixto ha criticado que el despliegue policial identificara a los asistentes al encuentro «y no a los nazis que querían reventarlo».