Levante EMV/Ignacio Cabanes.- La Policía Nacional trata de identificar al responsable de la cuenta donde se han subido una treintena de vídeos en los que aparecen menores.
La Policía Nacional investiga la difusión a través de un grupo abierto de Telegram de peleas entre adolescentes y agresiones a menores. En las imágenes, en las que se muestran escenas de violencia explícita, aparecen tanto jóvenes golpeándose mutuamente, mientras otros jalean a los contrincantes, como casos de posible acoso escolar, que deberán ser estudiados detenidamente.
Por el momento a la Policía Nacional no le consta que se haya interpuesto ninguna denuncia por estos hechos, aunque los padres de alguno de los menores que aparece en dichos vídeos siendo agredido sí que habría reconocido a su hija en uno de ellos, según ha podido saber este periódico.
Puñetazos, patadas, tirones de pelo y hasta llaves de lucha libre, las imágenes difundidas en este canal abierto de Telegram reflejan la violencia que impera entre los más jóvenes. Los datos de la Memoria de la Fiscalía de Menores ya alertaban de este incremento de la violencia, con más de mil menores, de entre 14 y 18 años, detenidos por delitos de lesiones en 2020 en la provincia de València.
Dicho canal de Telegram, creado el pasado 23 de enero, cuenta ya con 743 suscriptores, aunque al ser en abierto cualquiera que entre en él puede visualizar e incluso descargarse las agresiones entre adolescentes, con lo que el riesgo de difusión de estos actos violentos se dispara. Además, por la fisonomía de las personas que aparecen en ellos, se ve claramente que la gran mayoría serían menores, a quienes, en algunos casos se les reconoce. Por lo que los responsables de la difusión podrían incurrir en delitos contra la intimidad y la propia imagen de menores de edad.
Muchos de los vídeos que aparecen habrían sido grabados en la provincia de València, aunque se desconoce cuando se produjeron y si se trata de jóvenes que quedan expresamente para pegarse y grabarlo con sus móviles. «¿Os vais a pegar o qué, yo no he bajado aquí para que habléis?», se escucha que dice uno de los asistentes a estas agresiones. En otro, bajo gritos de «¡dale! y ¡mátalo!», un grupo numeroso de adolescentes, formando un corro, jalea a dos chavales que se están pegando en la plaza de Alfons el Magnànim de València.
Son solo algunos ejemplos de los vídeos que pueden verse en dicho canal, que todavía no ha sido cerrado. Las fuentes consultadas por este periódico advierten de las dificultades que plantea en concreto esta red social, con sede en Rusia, a la hora de solicitar judicialmente el cierre del canal e identificar al administrador del grupo.