Uno de los miembros del cuerpo técnico del conjunto laziale dijo el insulto racista al entrenador del Nápoles, quien también contestó: «¡Ven y dímelo a la cara!».
ÁNGELA CASTAÑEDA. EL PAÍS.- El pasado fin de semana terminó la Serie A y lo hizo, entre otros partidos, con el duelo que enfrentó a Lazio y Nápoles. El duelo acabó con victoria napolitana por 3-1 con goles de Fabián Ruiz, Insigne y Politano, por parte de los azzurri, y de el Bota de Oro Immobile, por la de el conjunto laziale.
El partido estuvo cargado de tensión y ahora se abre una investigación por unos presuntos insultos racistas que salieron desde el banquillo de la Lazio con Gennaro Gattuso como destinatario de los mismos. La Federación Italiana de Fútbol abre diligencias ya que se señala a un miembro del cuerpo técnico del conjunto romano.
El enfrentamiento entre norte y sur de Italia existe y los del sur se suelen dirigir a los norteños en estos términos descalificativos con la expresión «polentoso fascista». Ese «terrone di merda» llegó a los oídos de Gattuso, entrenador del Nápoles, quien no dudó en contestar al banquillo de su rival: «¡Ven y dímelo a la cara!».
Disculpas públicas
El fisio de la Lazio se disculpó después de su insulto racista: «En mis muchos años de profesión, nunca ofendí a nadie. Además de ser padre familia, soy una persona respetuosa y mi historia profesional lo acredita. Durante el partido ante el Nápoles me dejé llevar por un comportamiento inapropiado y por eso me disculpo profundamente con todos y en particular con el señor Rino».
Problema con el racismo
No es la primera vez que una polémica racista se produce en el fútbol italiano. Hace ya varios meses, los clubes de la Serie A elevaron una queja por lo que consideraron, y todavía consideran, un «serio problema» en el Calcio. «Las imágenes de jugadores que fueron abusados racialmente en el fútbol italiano se han visto y discutido en todo el mundo esta temporada y eso nos avergüenza a todos», señalaron los equipos en una nota conjunta el pasado mes de noviembre.
«Ningún individuo debería ser sometido al racismo, dentro o fuera del fútbol, y ya no podemos permanecer en silencio sobre este tema o esperar a que desaparezca mágicamente. Tenemos que reconocer públicamente que tenemos un grave problema con el racismo. Es un problema que no hemos hecho lo suficiente para combatir en los últimos años», concluyeron en el comunicado oficial.
En la citada nota, los clubes aseguraron que se llevaría a cabo «una política antirracismo integral y sólida de la Serie A, nuevas leyes y regulaciones más estrictas y un plan para educar a las personas para evitar más casos de racismo». Ahora, con el caso entre el fisio de la Lazio y Gattuso, entrenador del Nápoles, se abre una investigación para dar un paso más en la erradicación del racismo en el fútbol italiano.