Investigan el supuesto abandono y maltrato de ancianos en un geriátrico de Valencia

| 8 septiembre, 2020

Una ex trabajadora graba un vídeo en el que se muestra a los residentes atados, en el suelo y con heridas. Los ancianos pasan horas solos sin recibir atención

VICENTE USEROS. EL MUNDO.- La Conselleria de Igualdad ha anunciado la apertura de una investigación por las imágenes del presunto abandono que ha emitido Telecinco en sus informativos donde aparecen ancianos desvalidos y sin atención en un geriátrico de la tercera edad de la población valenciana de Llíria.

Se trata de imágenes que muestran el abandono que sufren los residentes amarrados en sus sillas y camas en la residencia DomusVI, desasistidos en las comidas, con rozaduras y heridas, o solos en el suelo. La cadena de televisión presentó también el vídeo, grabado por una ex trabajadora, de un anciano con una brecha en la frente y otro caído sin que nadie le prestara atención.

Desde la Conselleria de Igualdad se ha explicado a este diario que la residencia de DomusVI «ya tiene comunicada una sanción de 174.000 euros por unas inspecciones realizadas por la Conselleria anteriores a los vídeos de hoy». Aunque, «tras ver la denuncia de un medio de comunicación y las imágenes publicadas, la Conselleria va a abrir otra investigación», han confirmado las mismas fuentes.

Se debe recordar que la residencia DomusVI se convirtió en las primeras semanas de la pandemia del coronavirus en uno de los principales focos del Covid-19 en la Comunidad Valenciana. En total, fallecieron 73 de los 140 residentes de este centro situado en la localidad alicantina de Alcoy.

Tras estos datos, la dirección de DomusVI, que gestiona 142 residencias en toda España, mantuvo una reunión de carácter informativo con la Generalitat Valenciana ante la posibilidad de que su gestión fuera devuelta a la Administración pública. La intención del Gobierno autonómico es abordar la situación legal de la residencia, con un informe del Departamento de Salud de Alcoy, que apuntaba carencias en el geriátrico.

La ex trabajadora declara a Telecinco que tienen «atados a los residentes, sentados, no les importa si comen o no comen. Es un infierno, yo la llamo la residencia de la muerte. Se me caía el alma al suelo viendo el sufrimiento de estas personas, porque son personas. Cada día me iba a casa llorando».

Añade también que se pasan «horas y horas sentados en sillas. Ahí desayunan, comen y cena, sin que nadie les preste atención. Están famélicos, extremadamente delgados por la falta de atención a la que están sometidos».

Las imágenes del vídeo arrojan la realidad de otro residente al que se le ha derramado el café, o la de una mujer, con una enfermedad mental, completamente desnuda y también atada a una silla.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales