Usó un vídeo de China para hacer creer que era agresión en Cataluña
GERMÁN GONZÁLEZ. EL PAÍS.- Segunda investigación judicial abierta en España por difundir noticias falsas por las redes sociales para generar odio y discriminación contra un colectivo. El El Juzgado de Instrucción número 6 de Martorell ha abierto diligencias tras recibir una querella de la Fiscalía contra Delitos de Odio y Discriminación, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, contra un usuario de twitter , con domicilio en Sant Andreu de la Barca, por difundir un vídeo en julio del año pasado en el que se ve a un hombre dándole una paliza «brutal» a una mujer y poner el comentario «aquí tenéis el vídeo del Mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquís no saldrán en los medios».
En su querella el fiscal añade que se trata de un vídeo «de 45 segundos de duración y que fue visualizado 21.900 veces, se puede ver como un hombre agrede brutalmente a una mujer, dándole 15 puñetazos en la cabeza, seguidos de 7 patadas también en la cabeza, que acaban dejándola inconsciente. Seguidamente le intenta bajar los pantalones y finalmente acaba cogiéndola del cabello y arrastrándola por el suelo hasta que desaparece del campo visual de la cámara de vigilancia que graba los hechos». Además, destaca que «la grabación se hizo el día 22/06/2019 y se corresponde con unos una agresión sucedida en la República Popular de China habiendo sido difundida por las autoridades de dicho Estado para lograr la identificación del autor mediante la colaboración ciudadana. No tiene nada que ver con ningún hecho sucedido en España ni mucho menos en la localidad de Canet de Mar».
En verano pasado se produjeron varias detenciones en la zona del Maresme, entre ellas Canet de Mar, en la que estaban implicados algunos menores no acompañados de centros cercanos por presuntos delitos violentos. El fiscal señala que el querella actuó «movido por su animadversión y profundo rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, y entre ellos a su sector más vulnerable como son los menores no acompañados».
La querella señala que las noticias falsas «tienen mucha presencia en internet y tienden a aprovechar momentos o incidentes de actualidad, aportando material audiovisual haciendo creyendo al receptor que están relacionados. En este caso con la difusión del citado texto y del impactante vídeo el querellado pretendía, con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada entre todos los potenciales usuarios de la red social twitter, asociar el contenido del vídeo con una presunta violación ocurrida en la localidad de Canet de Mar cometida al parecer por dos menores de edad ocurrida en fecha 29/06/2019, todo ello con el fin de difamar a los menores no acompañados procedentes de otros países que vienen a nuestro país, asociándoles de forma generalizada con actos violentos y agresiones sexuales, desacreditándolos con ello y contribuyendo de esta forma a despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y hostilidad social frente a ellos».
Además, el fiscal señala que «el perfil del querellado contiene múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista, consultables por cualquier persona en Internet, con supuestas informaciones deformadas sobre los inmigrantes en general, todas ellas presididas por idéntico rechazo frontal a la presencia de extranjeros en España, especialmente si son magrebíes y/o musulmanes». Por eso lo acusa de un delito de incitación al odio por motivos de discriminación relativos a la nación u origen nacional.
La investigación comenzó después de que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat presentase denuncia por la difusión de este vídeo que además fue también publicado por otros usuarios. El fiscal acusó al que tiene domicilio en Barcelona y traslado a las fiscalías de Murcia y Almería las actuaciones ya que allí residen otros usuarios que también lo difundieron, por si consideran que cometieron un delito al usar «expresiones e imágenes que pudieran representar una promoción, favorecimiento o incitación a la violencia, el odio, la hostilidad o la discriminación contra los menores no acompañados, o una lesión de su dignidad».