La Vanguardia/José Polo.- Un joven denuncia insultos y ataques físicos al salir de una discoteca en un caso atendido por el centro Irídia.
Imagen de archivo de la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat Ayuntamiento de Cornellà
Una jueza está investigando a seis policías locales de Cornellà de Llobregat por una agresión racista. Se trata de uno de los casos atendidos por el centro Irídia, dedicado a defender los derechos humanos, que este jueves ha presentado su informe anual.
Irídia relata que Imad, la víctima, fue agredido por una patrulla de cuatro agentes de policía a la salida de una discoteca en la localidad del Baix Llobregat. «Moro de mierda. ¿tú no eres de por ahí? Vete a tomar por culo, te voy a reventar la cabeza», le dijeron al pedirle la identificación. Después le golpearon causándole lesiones.
La víctima acabó atendida en un centro hospitalario
Imad, que acabó atendido en un centro hospitalario, fue capaz de realizar grabaciones con su teléfono. Poco después dos agentes más llegaron al lugar de los hechos y, según Iridia, retuvieron a un amigo para evitar que registrase lo sucedido con su móvil.
Según ha informado ElDiario.es, una jueza está investigando la agresión, sucedida el pasado 24 de octubre. Ya se ha citado como investigados a los agentes y las diligencias esenciales para decidir si se envía el caso a juicio ya están hechas.
Centro Irídia
113 solicitudes de atención durante el año 2022
Fuentes del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat consultadas por La Vanguardia explican que de momento prefieren no pronunciarse al tratarse de un caso que en estos momentos está en proceso judicial.
Durante el año pasado, el centro Irídia recibió 113 solicitudes de atención y ha actuado como acusación en 62 litigios, por los que hay 131 agentes investigados juntando personal de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, policías locales, seguridad privada y funcionarios de prisiones.