Rusia lanzó el jueves una investigación sobre tres atrocidades de la era de la Segunda Guerra Mundial en áreas ocupadas por las fuerzas nazis
ENLACE JUDÍO.- La investigación se abrió luego de los hallazgos en archivos históricos sobre asesinatos en varios lugares de la región de Rostov, en el sur de Rusia, incluida Zmiyovskaya Balka, un pueblo donde un pelotón de fusilamiento baleó a “no menos de 27,000 personas“.
Las masacres de agosto de 1942 fueron perpetradas por el escuadrón de la muerte Einsatzkommando 10a, “con el pretexto de reasentar a la población civil de nacionalidad judía y miembros del partido comunista“, dijo el comité de investigación en un comunicado, según publica The Times of Israel.
El comité se basa en documentos desenterrados por la Sociedad Histórica de Rusia que estudió archivos clasificados, así como otros materiales, incluidos ensayos de niños.
Un video publicado por los investigadores alegó que un ucraniano que vivía en Canadá estuvo involucrado en la masacre de Zmiyovskaya Balka.
Helmut Oberlander, de 96 años, está luchando contra una decisión judicial para despojarlo de su ciudadanía canadiense.
Oberlander afirma que fue reclutado por la fuerza por los nazis y que solo actuó como intérprete para el escuadrón de la muerte.
Él y su familia han comenzado una nueva ronda de apelaciones, diciendo que está demasiado débil para ser deportado a Alemania o para ser juzgado.
El Centro Simon Wiesenthal ha puesto consistentemente a Oberlander en su lista de criminales de guerra nazis más buscados. Es uno de los pocos que aún viven.
Otra masacre que forma parte de la nueva investigación rusa involucra a más de 3.500 residentes de la ciudad de Shakhty, que fueron asesinados y arrojados a una mina abandonada.
El tercer incidente son las 500 personas disparadas por la policía de seguridad en el pueblo de Gruzinov en algún momento antes del 14 de febrero de 1943.
Este año Rusia marcará 75 años desde la victoria soviética sobre las fuerzas nazis. Sin embargo, una gran celebración prevista para el 9 de mayo se ve amenazada por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.
Las fuerzas nazis ocuparon gran parte del oeste y sur de Rusia entre 1941 y 1944.
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío