La Razón.- El Instituto Darom, una asociación de profesores universitarios e investigadores de estudios hebreos de diferentes países con sede en Granada, han denunciado vetos a su libertad y violencia verbal en el seno de instituciones académicas, por lo que han reclamado medidas para una convivencia pacífica.
Como investigadores de temática hebrea y judía de diversas universidades y centros de investigación, este grupo de profesores ha destaca la libertad, de expresión y de cátedra, como un elemento esencial de la vida académica que ven ahora cuestionado.
En un comunicado, se han mostrado convencidos de que cualquier conflicto debe resolverse mediante el debate y el diálogo y han denunciado que desde hace años, pero especialmente en los últimos meses, sufren la privación de esos derechos cuando toca discutir en el seno de la universidad sobre el conflicto palestino-israelí.
«Las técnicas con las que trata de impedirse el ejercicio de esos derechos son siempre, además, las mismas: el acoso y la intimidación», han criticado desde el Instituto Darom, que han responsabilizado a movimientos antisionistas que no quieren una solución pacífica sino la desaparición del Estado de Israel.
La asociación ha añadido que, desde la «terrible masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamás en la frontera de Gaza», esos grupos se presentan como los únicos que pueden hablar.
En ese contexto y según el Instituto Darom, esos movimientos han llenado las facultades y centros de carteles con lemas como ‘Desde el río hasta el mar Palestina vencerá’, ‘Fuera sionistas de la Universidad’ o ‘Israel genocida’, textos que han considerado un delito de odio y que no han sido retirados pese a algunas denuncias.
«Como docentes e investigadores, nos llena de estupor que hechos tan graves como éstos se estén dando en el seno de nuestras universidades y centros de investigación sin que, hasta el momento, haya habido una expresión de condena por parte de las autoridades académicas y universitarias», han lamentado.
Han reclamado además una convivencia pacífica en el seno de las instituciones académicas y universitarias y han reclamado que se adopten las medidas necesarias para impedir el uso de cualquier clase de violencia, incluida la verbal, para proteger también el derecho a la libertad.