SER.- La Guardia Civil de Cádiz ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores a dos chicas de 15 años como presuntas autoras de los delitos de torturas y contra la integridad moral de una mujer discapacitada, a la que quemaron el pelo y raparon mientras la grababan en vídeo en Conil de la Frontera, en Cádiz.
Según un comunicado de la Guardia Civil, las imágenes que tomaron con sus teléfonos móviles mientras reían y se burlaban de su víctima fueron difundidas entre sus amigos.
Fue la Policía Local de Conil la que llevó a la Guardia Civil un informe con el vídeo difundido en redes sociales y mensajería instantánea en la que se venía a una de las menores vejando gravemente a la mujer, a la que, en ese momento, no podía identificar.
Identificación de las menores
La gravedad de las imágenes llevó a los agentes de la Guardia Civil de Conil a iniciar una investigación que permitieron identificar a dos chicas de 15 años vecinas de la localidad como autora de las humillaciones y de la grabación, y también localizar a la víctima, de 65 años, que padecía una discapacidad del 72%.
Finalmente, las jóvenes fueron entregadas a la Fiscalía de Menores y quedaron bajo custodia de sus progenitores.
Agresiones a los más vulnerables
La Guardia Civil recuerda que este tipo de actuaciones están incluidas en el plan de convivencia y mejora en la seguridad de centros educativos y sus entornos, que realiza campañas de prevención de conductas lesivas para menores.
Uno de los objetivos de ese plan es incrementar la concienciación para poner freno a aquellas conductas realizadas por los menores que tienen como blanco a los más vulnerables, con mensajes de prevención de los denominados delitos de odio.