SIGLO XXI.- Lidia Baltasar, acompañada por autoridades de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), interpuso una demanda contra la escuela Ramiro De León Carpio, de la colonia Venezuela, zona 21,en el Ministerio Público (MP) por ataques racistas contra sus hijos que llevaron a la pérdida de la vida de uno de ellos.
Con lágrimas en los ojos, Baltasar, acompañada de su esposo, Víctor Gamboa, relató como su hijo, Mario Francisco, de 12 años, se quitó la vida hace 45 días, tras ser víctima desde 2011 de ataques racistas por su origen garífuna y de bullying.
“Hago un llamado a los padres para que hagan conciencia en sus hijos y que todo eso (la muerte de su hijo) no vuelva a pasar, porque un niño no nace racista, sino que se hace”, declaró la madre.
La coordinadora de la Codisra, María Trinidad Gutiérrez, también presentó una denuncia de oficio por el caso de agresión contra el jugador de la Liga Nacional de Futbol Marvin Ávila, en un encuentro en el estadio Carlos Salazar, hijo, en Mazatenango, Suchitepéquez.
“Lo que se busca a través de las denuncias es que las personas vean que la discriminación es un delito y que se materializa y a veces hasta en actos que le quitan la vida a personas”, dijo Gutiérrez.
Aumento de casos
Según estadísticas de la Codisra, este año se ha generado un repunte de denuncias por discriminación y racismo.
“El año pasado registramos 78 casos y este año ya son 87”, señaló el comisionado Rudy Camposeco, quien explicó que el incremento se debe a que se ha creado una cultura de denuncia.
Camposeco agregó que la cifra más alta es la de los ataques en contra de las mujeres indígenas, sobre todo las de tipo laboral, que son más recurrentes en entidades gubernamentales.