Interior y CSD instan a denunciar actos racistas

, | 6 mayo, 2014

CardenalCSDMARCA.- El Ministerio del Interior y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han «instado a los coordinadores de seguridad y a los árbitros a denunciar actitudes racistas y xenófobas en los estadios de fútbol», informa Interior.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se reunieron en la sede del Ministerio del Interior «para analizar las consecuencias de los últimos brotes racistas que se han registrado en las pasadas semanas en los estadios de fútbol españoles».

Durante este encuentro, Martínez y Cardenal han acordado «reforzar las medidas que luchan contra el racismo y han instado a partir de hoy a los coordinadores de Seguridad que controlan los estadios de fútbol y a los árbitros que incluyan en sus informes todo tipo de actitud o manifestación xenófoba que atente contra los jugadores».

El Ministerio del Interior y el Consejo Superior de Deportes «entienden que es obligatoria la denuncia por parte de coordinadores y árbitros y la redacción de un detallado informe de lo que ocurre tanto en la grada como en el terreno de juego para que, a posteriori, entidades como la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tenga argumentos para proponer sanciones y multar este tipo de conductas que, a menudo, no son reflejadas en sus actas».

Además, Martínez y Cardenal han coincidido en señalar al término de su encuentro que resulta «deplorable y nauseabundo el comportamiento de aquellos aficionados que acuden a los estadios a insultar y a mantener actitudes lamentables que no respetan los derechos fundamentales y a cuyos responsables les debe caer todo el peso de la ley».

Esta reunión se ha producido tras los incidentes ocurridos el domingo en el campo del Levante, en Valencia, con el senegalés Pape Diop, y los de una semana antes en Villarreal con el jugador brasileño del Barcelona Dani Alves.

Tras el partido contra el Atlético de Madrid, Pape Diop fue objeto de burlas cuando parte de la afición rojiblanca, ante su presencia, imitó los gestos y sonidos de un mono.

El incidente con Diop se produjo una semana después del protagonizado por Dani Alves la jornada anterior durante el partido Villarreal-Barcelona, cuando el brasileño dio un bocado a un plátano lanzado desde la grada que se encontró al ir a botar un saque de esquina.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales