Interior se refuerza para luchar contra las 600 bandas juveniles que tiene identificadas.

| 22 mayo, 2022

El Periódico.- En 2022, los enfrentamientos entre estos grupos violentos causaron cuatro asesinatos en Madrid.

El Ministerio del Interior ha actualizado los planes y programas de actuación que había venido aplicando hasta ahora para luchar contra las 600 bandas juveniles que tiene contabilizadas en España. La decisión pretende dar respuesta al crecimiento de actividad que han manifestado recientemente estos grupos violentos, responsables de cuatro asesinatos en Madrid en lo que va de año.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado esta semana dos instrucciones en las que establece una nueva clasificación de este tipo de organizaciones y ha ordenado que se refuerce la vigilancia sobre la tenencia de armas blancas y la actividad que estos grupos tienen en redes sociales de cara a tratar de detectar con mayor eficacia las convocatorias de acciones violentas.

Operación Hispano

Estas instrucciones complementan otras medidas puestas en marcha anteriormente para hacer frente a este problema de seguridad ciudadana, como la ‘Operación Hispano’ que activó la Delegación del Gobierno en Madrid a finales de 2021. Gracias a aquel «rediseño del operativo policial», fueron detectados en esta comunidad hasta 400 pandilleros activos. A fecha de 11 de mayo, la actuación policial se había traducido en 45.406 identificaciones, 438 detenciones, 298 armas incautadas y 1.913 actas de droga levantadas.

Este pasado jueves, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska señaló en un comunicado que los datos muestran una «tendencia decreciente de la actividad criminal protagonizada por jóvenes y menores de edad vinculada a grupos de ideología radical», aunque especificaba que se habían generado «nuevas dinámicas que influyen en su comportamiento violento, como pudiera ser el odio y la discriminación hacia otros grupos minoritarios o vulnerables».

600 bandas juveniles

El Ministerio del Interior estima que, al menos hasta el primer semestre de 2021, el número de bandas juveniles se ha mantenido estable en torno a las 600 que ya se tenían localizadas en 2019, aunque con una leve tendencia al alza.

En paralelo al refuerzo de los últimos meses, la Policía Nacional ha señalado que no hay datos objetivos que indiquen un aumento de la actividad de estas bandas, «sino todo lo contrario», al tiempo que reseñaban que la eficacia de resolución de hechos delictivos roza el 100%.

La preocupación social, no obstante, ha aumentado en las últimas fechas por las informaciones sobre reyertas y asesinatos, en muchos casos usando armas blancas como machetes. Solo en Madrid, se han registrado cuatro muertes relacionadas con ajustes de cuentas entre bandas rivales desde que el 1 de enero falleciera un chico de 19 años tras recibir cinco puñaladas en un enfrentamiento entre Dominican Don’t Play y la banda rival de los Trinitarios, en la calle Sáhara.

El 5 de febrero se produjo el asesinato de un chico de 15 años en la calle Atocha y otro de un joven de 25 en el barrio de Usera. El último caso es del 27 de abril, cuando un chico de 18 años murió apuñalado por una decena de jóvenes en una calle del madrileño distrito de Villaverde.

Plan de actuación

Frente a esta problemática, Interior ha aprobado la actualización del ‘Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil’ y el ‘Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana’.

El objetivo de estas medidas es «unificar criterios para controlar la utilización de este tipo de armas en las vías, espacios o establecimientos públicos en todo el territorio nacional». En adelante, las actuaciones y aprehensión de las armas deben quedar perfectamente documentadas, tanto si se trata de la comisión de un delito como de una infracción de carácter administrativo.

El protocolo determina también la información que debe registrarse en ambos casos. Los agentes recogerán la actuación de la persona responsable, los daños o perjuicios causados a la seguridad ciudadana, el entorno en el que se desarrollan los hechos y las características del arma e imágenes relacionadas.

Los datos registrados hasta mediados de 2021 señalan que, sólo entre los catalogados policialmente como «grupos de referencia», existen nueve de extrema derecha, cinco de extrema izquierda, siete bandas latinas y una relacionada con otra tipología como la violencia en el deporte. En lo referente a los conocidos como «grupos independientes», la Policía tiene identificados a 46 de extrema derecha y otros 43 de extrema izquierda, así como 15 bandas latinas.

Además, entre los clasificados como «subordinados», destaca la cifra de 334 bandas relacionados con la extrema izquierda, frente a los 27 de extrema derecha, así como 65 bandas latinas y 75 relacionados con la violencia en el deporte y otros tipos. El ‘Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil’ ahora actualizado está en vigor desde 2014.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales