ABC.- «Españoles, hijos de puta» fue uno de los cánticos más escuchados ayer momentos antes del partido amistoso que jugó el equipo ante Estados Unidos en el campo del Osasuna.
Un grupo de más de cuarenta personas profirieron cánticos contra la selección femenina de fútbol y contra España ayer por la noche -víspera de la celebración de la Fiesta Nacional del 12-O-, momentos previos a la celebración del partido amistoso contra Estados Unidos en el campo de el Sadar. «Españoles, hijos de puta», fueron algunas de las proclamas escuchadas por los aficionados del equipo femenino, en su mayoría familias con niños. Rodeados de un fuerte dispositivo policial, permanecieron en los aledaños del estadio hasta eso de las 20h cuando intentaron desplazarse en manada. Fue entonces cuando les pidieron que permanecieran en el sitio, y al tratar de escapar, doce de ellos fueron alcanzados por la Policía Nacional y retenidos.
Pero los insultos de ayer no fueron los únicos actos perpetrados en contra del partido amistoso disputado por la selección femenina contra EEUU fuera, pese a ser el primero celebrado en este estadio pamplonica,
El Sadar ya amaneció el pasado 13 de septiembre por la mañana con pintadas en los muros y alguna puerta en contra del partido que disputó la selección femenina de fútbol ayer 11 de octubre en el estadio pamplonica del Osasuna. Las pintadas, en las que puede leerse claramente «Puta España» y «Puta Selección» recibieron la condena de los diferentes grupos políticos navarros como Navarra Suma, Geroa Bai, Contigo Navarra o el PSN. Los socialistas navarros tacharon los actos de «incívicos» y expresaron públicamente todo su apoyo hacia las futbolistas.
Condena política
UPN crítico la actuación de «unos cuantos intolerantes incapaces de convivir y de respetar». «Navarra forma parte de España, les guste o no», declaró la formación política en Twitter, para mostrar su bienvenida a la Selección Española. Por su parte, los socialistas navarros condenaron estas pintadas y mostraron «todo» su apoyo al equipo femenino de fútbol. «Navarra está con vosotras y con la Selección, a pesar de que grupos minoritarios realicen actos incívicos como estos», escribieron también en redes sociales.
Desde Geroa Bau manifestaron su «rechazo frontal» a «estas insultantes pintadas» en el Sadar y escribieron en euskera, también en su perfil de Twitter, que son del todo «inaceptables».
MÁS INFORMACIÓN
Por último, el representante navarro de Ciudadanos, Alberto Bonilla, dijo que «si al anunciar un partido de la Selección nacional en una capital de provincia de ese mismo país vemos cómo al día siguiente aparecen pintadas con insultos y ataques hacia esa Selección, es que algo pasa». Es más, añadió que «más raro resulta aún que la Selección Española de Fútbol masculina haya jugado un total de 734 partidos de fútbol en toda su historia y nunca haya pisado Navarra, jamás; quizás algo sucede y nadie está queriendo hablar de ello«.