EL TIEMPO LATINO.- Apoye el periodismo local en español. Nuestra cobertura del coronavirus es vital hoy más que nunca.
Activistas alzaron su voz por la vulnerabilidad del contagio de coronavirus en inmigrantes detenidos. Los espacios son reducidos y la atención médica deja mucho que desear. Además, el estado de salud de varios de los arrestados los hace potenciales víctimas mortales de la pandemia.
Este lunes, autoridades de CASA, organización para la defensa y asistencia de inmigrantes latinos, informó sobre el peligro que corren los aprehendidos en medio del brote.
Sobre el tema, Xavier Racine, abogado, especialista en inmigración y socio de Priale & Racine, habló en exclusiva con Ricardo Sánchez-Silva, director web de El Tiempo Latino, a través de Facebook Live.
El especialista afirmó que “hay muchos detenidos en un espacio limitado. Eso forma la base de muchos juicios que se han presentado y que se han ganado”. Sus palabras coinciden con lo que anunció CASA y que gira en torno a dos inmigrantes latinos que fueron liberados en Maryland tras denunciar el alto riesgo de contraer el virus en sus instalaciones.
De acuerdo con el abogado, a este tipo de centros se les acusa de no tener capacidad, por lo que varias cortes han otorgado libertad incluso a detenidos, a quienes antes se les había negado la fianza.
Racine recordó que, a pesar de que las cortes no están abiertas, las audiencias para inmigrantes en proceso de deportación y que están detenidos siguen en curso. “Las demandas para salir están basadas en recursos inadecuados de los centros de detención para proteger a la gente”, explicó.
Esta situación se suma a las denuncias hechas por distintas organizaciones, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual manifestó el 14 de mayo su “preocupación ante noticias sobre el uso de instrumentos de respuesta a la emergencia en salud y a la pandemia del Covid-19 mediante la devolución desde los Estados Unidos de niños, niñas y adolescentes a países como El Salvador, Guatemala y Honduras”.
El entrevistado señaló que desde fines de marzo hay una orden con la que restringen el ingreso por la frontera a quienes solicitan asilo. El resultado: deportaciones desmedidas y familias separadas. “Hay caos y preocupación para muchas familias”, lamentó.
Otro posible problema en materia migratoria –siguió Racine- gira en torno a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). De acuerdo con el letrado “en cualquier momento puede llegar la decisión de la Corte Suprema cancelando de una vez DACA”, por lo que recomendó a los dreamers (o soñadores) renovarlo sin importar cuándo se venza. El experto detalló que si cancelan el programa las personas no serán indocumentadas inmediatamente, sino que perderán el estatus una vez se culmine el beneficio.
Sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), confirmó que el permiso de trabajo para este grupo de inmigrantes seguirá vigente sin importar si el mismo está vencido y agregó que todo empleador debe recibir como prueba dicho documento. “El TPS está vigente hasta que las cortes toman una decisión”, acotó el abogado.