elDiario.es.- Se les imputa un delito de pertenencia a banda criminal y diversos grados de participación en dos delitos de homicidio en grado de tentativa y dos de lesiones graves con arma blanca.
La Guardia Civil detuvo este martes, 19 de julio, en Fuerteventura, a siete hombres acusados de pertenecer a la banda latina Dominican Don’t Play. Seis de ellos han ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza al imputarse un delito de pertenencia a banda criminal y diversos grados de participación en dos delitos de homicidio en grado de tentativa y dos de lesiones graves con arma blanca. Asimismo, se detuvo y puso en libertad a un menor que, supuestamente, colaboraba con el grupo criminal.
La investigación arrancó a finales de abril, cuando la Benemérita detectó un germen de lo que pudiera ser una facción de la banda latina en Canarias. Tras las detenciones practicadas en la tarde de este martes, los hombres pasaron a disposición del Juzgado de Primera instancia e instrucción N°1 de Puerto del Rosario (Las Palmas), que decretó el ingreso en prisión.
La banda Dominican Don’t Play nació en 1990 en Nueva York, siendo desde un primer momento expertos en el uso de machetes y cuchillos como armas. Con el tiempo fueron extendiéndose por el mundo. De hecho, en España, el Ministerio de Interior vigila a 620 bandas juveniles, de las que 88 son de origen latino. La Policía Nacional tiene fichados a 2.500 pandilleros en activo en todo el territorio nacional.
Recientemente, los agentes de la Policía Nacional dieron un golpe a esta banda criminal desarticulando una organización que servía como aparato de financiación para la adquisición de armas y sustancias estupefacientes. En total se detuvo a 66 personas, entre las que se encontraban 9 hackers y 19 miembros probados de la banda, imputados como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal entre otros delitos.