Se presentó voluntariamente en la cárcel de Archidona (Málaga) y se enfrenta a una pena de casi tres años de cárcel. La Audiencia Nacional instruye la causa por la grabación viral
PABLO D. ALMOGUERA. EL MUNDO.- El individuo detenido a principios del mes de junio por protagonizar un vídeo viral en el que disparaba a fotografías de miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha ingresado en la prisión de Archidona (Málaga) para cumplir condena por un delito de violencia de género.
Según pudo saber EL MUNDO de distintas fuentes, F. B. J. B., conocido como Maiden, se presentó de forma voluntaria en la cárcel el pasado lunes día 2 para dar cumplimiento a una sentencia previa.
El investigado se enfrenta a una condena de «casi tres años» de prisión supuestamente relacionada con un episodio de violencia de género, han precisado las citadas fuentes, que han añadido que arrastra algún antecedente más.
No obstante, no parece aventurado pensar que esa pena se reduzca si el preso mantiene una buena conducta durante su periodo de encarcelamiento que le permita el acceso a permisos penitenciarios.
Las fuentes consultadas han señalado que no se ha adoptado ninguna medida disciplinaria contra el reo en el tiempo que lleva encarcelado y que su integración en la vida carcelaria está siendo aceptable.
Maiden se coló en la mayoría de los medios del país tras la difusión de un vídeo en el que salía disparando en una galería de tiro a fotografías de miembros del Gobierno central, como el presidente, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Su detención se produjo el 19 de junio en La Cala del Moral, núcleo poblacional del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, y quedó en libertad tras ser trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. Previamente, la Policía Nacional había informado de su identificación, remitiendo sus indagaciones a la Fiscalía, tras localizar en Málaga la galería de tiro privada donde fue grabado el vídeo.
La investigación gravita sobre un presunto delito de amenazas contra miembros del Ejecutivo central, señalaron en su momento fuentes judiciales, que precisaron que se habían incoado diligencias tras haber recibido sendos oficios de ambos cuerpos de seguridad.
El investigado, indiciariamente, también se podría enfrentar a un delito de odio por los comentarios que realiza durante la grabación, según otras fuentes judiciales, ya que -tras disparar- hacía alusión a que había «sentenciado» a los miembros del Gobierno. Entre las fotografías a las que dispara se encontraba también la ministra Irene Montero y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
TAXISTA EX MILITAR
F.B.J.B. tiene aproximadamente 45 años y es un ex militar que ejercía como taxista al que achacaron vínculos con la extrema derecha, según señalaron en su momento fuentes cercanas al caso. Identificado en 24 horas, no poseía ningún arma y la que usaba en el vídeo supuestamente pertenecía a la galería de tiro privado donde se realizó la grabación, agregaron.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y el juez José de la Mata estudian su caso después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, con el visto bueno de la Fiscalía, se inhibiera.
Cuando trascendió el vídeo, el Gobierno envió un comunicado en el que mostraba «su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio». «Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política», subrayó.