Informe: delitos de odio en condado de Los Ángeles siguen aumentando

| 25 septiembre, 2019

Las autoridades dijeron que la cifra se ha incrementado un 36% desde 2013.

TELEMUNDO.- La cantidad de delitos de odio reportados en el condado de Los Ángeles en 2018 fue la más alta en una década y continuó una tendencia de aumento de cinco años, según un informe publicado este miércoles. 

Según el informe de la Comisión de Relaciones Humanas del condado, hubo 521 crímenes de odio denunciados en el condado el año pasado, un 2,6% más que en 2017. 

Las autoridades del condado dijeron que el número de delitos de odio ha aumentado un 36% desde 2013, cuando los delitos de odio reportados alcanzaron un mínimo de 23 años. 

“El aumento preocupante de estos actos de odio debe enfrentarse a una condena inquebrantable”, dijo la supervisora del condado Hilda Solís en un comunicado. “Debemos unirnos en solidaridad para combatir el racismo y la intolerancia de frente. Como parte de este esfuerzo continuo, también debemos iniciar conversaciones honestas y construir puentes de entendimiento entre nosotros y derribar muros de miedo y división”. 

Solís dijo que planea presentar una moción la próxima semana para comenzar una “iniciativa contra el odio”, que dijo que “facilitará la forma en que los residentes denuncian los crímenes de odio y agilizará la respuesta del condado para que podamos apoyar rápidamente a las víctimas y asegurar que se haga justicia contra aquellos que buscan dividirnos”. 

Según el informe, el 52% de los delitos de odio reportados el año pasado fueron motivados por motivos raciales, un aumento del 11% de 256 a 283. Si bien los residentes negros representan solo el 9% de la población del condado, representan casi la mitad de las víctimas de delitos de odio racial, el informe encontró. 

Los delitos contra hombres homosexuales, lesbianas y organizaciones LGBT aumentaron un 20%, de 108 en 2017 a 130 el año pasado, lo que representa el 24% de todos los delitos de odio denunciados. Según el informe, el 72% de esos delitos fueron de “naturaleza violenta”. 

Los delitos de odio basados en la religión en realidad disminuyeron en un 4%, pero aún representaban el 18% de todos los delitos de odio. De esos crímenes religiosos, el 83% eran “antijudíos”, según el informe. 

También disminuyó la cantidad de delitos contra las personas transgénero, que disminuyó en un 24%, de 37 a 25. Pero el 92% de esos delitos fueron de “naturaleza violenta”, la tasa más alta de cualquier grupo de víctimas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales