Internet se ha convertido en el principal canal de las amenazas antisemitas contra ciudadanos judíos en Argentina, de acuerdo con un informe anual sobre denuncias de casos de antisemitismo difundido hoy en Buenos Aires.
EFE.- Internet se ha convertido en el principal canal de las amenazas de corte discriminatorio a ciudadanos judíos en Argentina, de acuerdo con un informe anual sobre denuncias de casos de antisemitismo difundido hoy en Buenos Aires.
El informe recoge que el número de denuncias bajó ligeramente frente a los datos de 2010 (274 casos) y 2011 (263 denuncias) y los afectados residían principalmente en la ciudad de Buenos Aires (77 por ciento del total) y en la provincia de Buenos Aires (11 por ciento).
La vía más utilizada para los ataques fue internet (40 %), a mucha distancia de los ataques realizados en la calle (19 %) o el ámbito laboral (5 %), aunque el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, mostró su preocupación por el «incremento de episodios de agresiones físicas».
En internet, a través de páginas webs y redes sociales, se produjeron cerca de cien casos de apología del nazismo, insultos a ciudadanos de religión judía, amenazas y propagación de teorías sobre una supuesta «conspiración internacional sionista».
El documento muestra diversos ejemplos de artículos en blogs y medios digitales en los que se habla de una «invasión de la Patagonia» por supuestos espías israelíes, de teorías que afirman que el logotipo de las Olimpiadas de Londres 2012 formaba la palabra «Sión», o de referencias bíblicas falsas apelando al odio.
En consecuencia, dos de las autoras del informe, Débora Kott y Denise Bakrokar, afirman en sus páginas que el ciberespacio es «un ámbito propicio para cometer delitos impunemente», gracias a las facilidades que da para esconderse bajo alias o navegar de forma anónima.
La DAIA destacó que, gracias a sus denuncias, la policía pudo desarticular el grupo neonazi «Alba Thule», cuyos presuntos miembros se encuentran actualmente a la espera de juicio.