ISRAEL NOTICIAS.- Según el Primer Ministro belga Charles Michel, el número de incidentes antisemitas reportados en Bélgica casi se duplicó el año pasado, de 56 en 2017 a 101 en 2018. La declaración del primer ministro fue parte de una Una respuesta más larga a las preguntas de la European Jewish Press sobre el aumento del antisemitismo en el país en el contexto de las elecciones europeas y nacionales que se llevarán a cabo a fines de este mes.
Como otros países europeos, dijo Michel, Bélgica es testigo del aumento del antisemitismo, incluidos los «insultos, el hostigamiento y la violencia que pueden llevar a la muerte, como en el ataque antisemita en el Museo Judío de Bruselas en 2014″.
“Después de los judíos de Francia, los judíos de Bélgica son los que, en Europa, sienten la mayor hostilidad hacia ellos. Alrededor del 81 por ciento de los encuestados mencionó el espacio público como la fuente más común de hostilidad en los últimos cinco años. El promedio europeo es de alrededor del 70 por ciento », dijo Michel.
Señaló que «algunos de nuestros conciudadanos también han optado por la opción de expatriación, ya que ya no se sienten seguros en su propio país». Ningún belga, ningún europeo, dijo, «debe ser llevado a tomar esa decisión de vida».
“Nuestro país no puede acostumbrarse al discurso del odio o el antisemitismo», dijo, agregando que «el gobierno federal ha reforzado considerablemente la seguridad de toda la comunidad judía lugares, especialmente las escuelas y sinagogas”.
Como político democrático y liberal, me preocupa la cantidad de judíos que prefieren irse de Europa a Estados Unidos o a Israel porque se sienten más seguros allí y porque temen practicar su religión, adorar o usar un kipah en la calle», él dijo.
Recordó su declaración durante la conmemoración en la Gran Sinagoga de Bruselas de la liberación de los campos de exterminio de que “Bélgica sin los judíos ya no sería Bélgica. Europa sin judíos ya no sería Europa».
«Es por eso que», dijo, «mi gobierno ha fortalecido sustancialmente la protección de los sitios religiosos, educativos y culturales judíos en todo el país».
Su Partido de Reformación de Movimientos, dijo, aprobó una resolución ambiciosa contra el antisemitismo en el Senado belga hace unos meses.
«Entre otras cosas, este texto pide que el gobierno designe un coordinador nacional para la lucha contra el antisemitismo y que el perro guardián del antisemitismo [nacional] vuelva a funcionar», explicó. «Nuestra resolución también exige una identificación clara, con carácter anual, del número de actos de carácter antisemita, el número de casos realmente procesados y las condenas dictadas».
El texto también apunta a condenar de manera sistemática y pública las declaraciones antisemitas, y solicita el establecimiento de un «módulo antisemitismo» como parte de la política de integración y acceso a la ciudadanía, así como una definición clara de antisemitismo basado en sobre el trabajo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.
Respondiendo a una pregunta sobre la postura de su partido sobre el movimiento anti-Israel BDS, Michel enfatizó que «nunca ha apoyado las acciones de BDS, y es particularmente lamentable pedir un boicot a eventos culturales israelíes o universidades israelíes. En primer lugar, las universidades de Israel son mundialmente famosas por su nivel científico y académico. Privarse de colaborar con ellos es un gran error. En segundo lugar, a menudo es gracias a estas mismas universidades, pero también a los movimientos culturales y artistas, que se han lanzado iniciativas y llamados a la paz. Boicotearlos no tiene ningún sentido».
Aproximadamente 35,000 judíos viven en Bélgica.
Artículo
original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de
Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de
la fuente. https://israelnoticias.com/antisemitismo/incidentes-antisemitas-belgica-doble/