El arrestado está acusado del asalto y los destrozos del 22 de enero a la sede del partido en la calle Renedo y de sustraer material ultraderechista
J. SANZ. NORTE DE CASTILLA.- El joven de 20 años perteneciente al movimiento juvenil Yesca (vinculado a Izquierda Castellana) que fue detenido el jueves de la semana pasada a las puertas de su domicilio en Delicias, P. F. D., está siendo investigado no solo por una mera pintada en la estatua de Colón (realizada el 12 de octubre), que también, sino por un delito de robo con fuerza y dos delitos de odio. El primero, según informaron hoy fuentes de la Policía Nacional, obedece a que el sospechoso, cuando fue arrestado, llevaba encima una bolsa que contenía «numeroso material de corte neonazi o ultraderechista» y que resultó proceder de la sede del partido Democracia Nacional, situada en la calle Renedo, que fue asaltada el 22 de enero y de la que se llevaron el material ahora recuperado (banderas franquistas y preconstitucionales, cruces celtas, simbología falangista…).
Así que al joven, sobre cuya detención, que tildaron de «injustificada y política», informó el viernes la propia organización juvenil a la que pertenecen, le acusan ahora de haber perpetrado un robo con fuerza en la sede del partido ultraderechista, en el que los autores causaron numerosos destrozos en el local, pintaron mensajes antifascistas y se llevaron el material ahora recuperado. Los investigadores consideran que se trata, además, de un delito de odio al considerar que se trató de un asalto de corte ideológico llevado a cabo por «un grupo de izquierdas contra un partido de ideología contraria».
Y pintadas sobre Colón
Y al detenido, además, se le atribuye un segundo delito de odio (castigado con penas de uno a cuatro años de prisión) por pintar de rojo la estatua de Colón y escribir en ella ‘Españolismo es fascismo. Yesca’. Consideran los agentes que esta frase, al margen del acto vandálico en sí (podría calificarse como un delito contra el patrimonio), puede «atentar contra el sentimiento de los ciudadanos que se sientan españoles».
El sospechoso de dichos delitos quedó en libertad con cargos el viernes. Democracia Nacional denunció en su día el robo y apuntó a que fue perpetrado por un «grupo terrorista».