El juez llama a declarar al dirigente por afirmar en redes sociales que «ojalá hubieran sido más» las monjas asesinadas en la Guerra Civil
A. CERVERA. LAS PROVINCIAS.- El que fuera candidato de Podemos en las últimas elecciones municipales de Meliana, David Roig, ha sido llamado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) el próximo 13 de enero por un presunto delito de incitación al odio y a la violencia tras ser admitida la querella interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.
Tal y como informó la asociación en un comunicado, la querella fue interpuesta en el juzgado de instrucción de Valencia a raíz de una noticia cuyo titular era ‘Las 7.000 rosas asesinadas durante la represión republicana de las que el PSOE no se acuerda’ y que Roig compartió en redes sociales con el siguiente comentario: «¿Solo 7.000? Qué pena. Deberían de haber sido más». Estas palabras causaron un gran malestar entre diferentes sectores del municipio. Roig figuraba en el puesto 14 de la lista municipal de Podemos de los comicios de mayo, un puesto considerado para ‘rellenar’ la candidatura local y que hacía muy difícil su elección. En la cita con las urnas, no fue elegido concejal.
Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, aplaudió ayer esta decisión y remarcó que «en democracia, este tipo de ataques tienen que ser condenados». Castellanos quiso remarcar que «es intolerable que una persona arremeta de esta manera contra unas religiosas que no hicieron daño a nadie y que fueron torturadas y violadas por el simple hecho de ser católicas». Esta asociación ya ha protagonizado otras batallas judiciales por temas como cuando interpuso una querella contra Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madird y dirigente de Cs, por cuestiones relativas al colectivo LGTBI o cuando llevó a los tribunales el derribo de la cruz de los caídos de la Vall d’Uixó, de sismología franquista.
La Asociación Española de Abogados Cristianos son los que interpusieron la querella contra el candidato
El hecho de que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de Meliana hace que este sea un tema incómodo para el Ejecutivo que lidera Compromís con Josep Antoni Riera como alcalde y en el que también está presente el PSPV. El único concejal del proyecto que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional no es imprescindible para sumar la mayoría que ya tienen los socialistas y nacionalistas en el pleno pero tiene capacidad gestora gracias a la expansión del pacto del Botánico autonómico del que forman parte los tres partidos de izquierdas.
Reproches de la oposición
El PP de Meliana es la formación de la oposición que más contundente se ha mostrado con sus críticas al que fuera candidato y llegó a denunciar en público su «actitud siniestra y amenazante». Los populares remarcaron que esta posición de la izquierda es totalmente execrable, y pidió «que lo expulsen de cualquier posibilidad de algún día ocupar un cargo al servicio de los demás, porque ya vemos que este señor no será muy racional». «No se puede tolerar que alguien que pretende ser un cargo público se exprese en estos términos de odio y violencia como ya nos tiene acostumbrados», añadieron desde el grupo popular.