Rosa Peral y Albert López, citados a declarar el próximo viernes
TONI MUÑOZ. LA VANGUARDIA.- El avance de la investigación por el crimen de la Guardia Urbana va dejando a su paso un reguero de oscuros sucesos en el que presuntamente participaron los dos agentes. La juez de instrucción 31 de Barcelona ha imputado a Rosa Peral y a Albert López por la muerte de un mantero en Montjuic el 9 de agosto de 2014. Según ha podido La Vanguardia, ambos están citados a declarar el próximo viernes 16 de marzo.
Los dos agentes están siendo investigados por el homicidio del agente de la Guardia Urbana, Pedro Rodríguez, cuyo cuerpo apareció calcinado en el maletero de un coche en el pantano de Foix, el 4 de mayo de 2017. La investigación permitió descubrir un turbio suceso en el que se vieron inmersos. Fue en agosto de 2014 cuando Rosa y Albert formaban la pareja de patrulla y desplegaron un dispositivo en Montjuic contra la venta ambulante. Allí, se toparon con un vendedor que después de ser detenido por agredir a la mujer con una navaja cayó por un terraplén. El atestado de la Guardia Urbana concluyó que la muerte del hombre fue accidental.
Con la acusación del homicidio del agente de la Guardia Urbana pesando sobre los hombros de los imputados, la juez decidió revisar el caso de la muerte del mantero. Citó a declarar a tres agentes que participaron del dispositivo que dijeron que no vieron como cayó el mantero sino que lo encontraron ya en el suelo. Ahora por primera vez Rosa y Albert deberán dar explicaciones sobre aquellos hechos. En la declaración que la mujer prestó por el crimen de su novio en mayo de 2017 aseguró que Albert arrojó al vacío al mantero. Además, según declararon sus compañeras en prision, Rosa se regodeaba de que Albert era capaz de matar por ella y evocaba a la muerte del mantero.
Ese oscuro episodio presuntamente mantenido en secreto es según los investigadores lo que motivó el crimen del agente de la Guardia Urbana, Pedro Rodríguez. La víctima tenía intención de denunciar lo que ocurrió.
Es la tercera imputación por homicidio contra Rosa Peral. La primera por la muerte de su novio Pedro, la segunda por preparación del homicidio en que se investiga si buscó contractar a sicarios desde prisión para matar a su exmarido y la tercera por la muerte del mantero en Montjuic.