Un grupo de 13 compañías se unen para pedir un cambio a Berlín en un momento en el que la crisis del coronavirus ha puesto en riesgo los suministros
AGENCIAS. LA VANGUARDIA.- Un grupo de 13 compañías, incluidas IKEA y Microsoft, han pedido al gobierno de Alemania que relaje una prohibición que exige que los hombres homosexuales y bisexuales se abstengan de tener relaciones sexuales durante un año antes de donar sangre, ya que la crisis del coronavirus ha puesto en riesgo los suministros.
Las compañías, que también incluyeron al grupo de software SAP y al operador de trenes Deutsche Bahn, publicaron una carta abierta pidiendo a las autoridades médicas que alivien las restricciones “para unir los objetivos de seguridad en las donaciones de sangre y las demandas de no sufrir discriminación”.
El llamado de estas empresas se produce en un momento en el que, en plena pandemia del coronavirus, cada vez más países se enfrentan a presiones para levantar las prohibiciones a las donaciones de sangre que se impusieron durante la epidemia de VIH / SIDA de la década de 1980. Expertos médicos y grupos LGBTI consideran que estas políticas son discriminatorias y están desactualizadas.
“El riesgo de VIH de los donantes de sangre debe juzgarse en función de su comportamiento sexual individual y no de su orientación sexual”, dijo el lunes Barbara Thiel, directora de diversidad e inclusión del conglomerado industrial alemán Thyssenkrupp.
Las reglas sobre donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales varían en función del país. En Reino Unido y Canadá se exige un período de espera de tres meses. Estados Unidos redujo su período de doce a tres meses debido a la disminución de los suministros y Australia parece que va a seguir su ejemplo.
Sin embargo, Austria tiene un período de aplazamiento de 12 meses, Taiwán de cinco años, y Singapur y Grecia se encuentran entre los países con prohibiciones totales de que los hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo donen sangre. En cambio, otros países como España, Italia o Portugal no dividen a los donantes de sangre por motivos de orientación sexual.
Dominik Weh, socio de la consultora de gestión Oliver Wyman, uno de los firmantes de la carta recordó que otros países han demostrado que “la protección y el manejo no discriminatorio de la donación de sangre son compatibles entre sí”.
Adrián González, un investigador médico del hospital The Charite en Berlín, aseguró que la tecnología y la capacidad para realizar pruebas existentes en la actualidad son adecuadas para garantizar la seguridad del suministro de sangre. ”Seis semanas deberían ser el enfoque conservador más alto, independientemente del género u orientación sexual, y eso ya es bastante conservador”, dijo.