Igualdad espera poner en marcha en verano el 028: el teléfono para denunciar agresiones homófobas .

, , | 28 abril, 2022

NIUS.- Será gratutito y atenderá en varios idiomas, 24 horas al día, los 365 días del año. El ministerio quiere que lleve el número 028, pero aún no se les ha asignado oficialmente. Podría estar operativo en el mes de julio.

El Ministerio de Igualdad quiere que este verano exista en España un teléfono de asesoramiento, prevención y apoyo emocional a las víctimas de delitos de LGTBIfobia, ante el preocupante aumento de las agresiones a personas de este colectivo.PUBLICIDAD

Para ello ha puesto en marcha un proyecto al que han denominado «teléfono arcoiris» cuyos detalles aún se están ultimando. La intención es que el número sea el 028, aunque este extremo no está confirmado, según han dicho a NIUS fuentes del ministerio. 

Se estima que solo entre un 15% y un 20% de los incidentes de odio son denunciados. Uno de los objetivos de esta línea es contribuir a aflorar las situaciones que a día de hoy permanecen ocultas. De este modo se atenderá y reparará debidamente a las víctimas y también se obtendrá información para poder desarrollar con más rigor las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas LGTBI.

¿Por qué 028?

La idea es que sea un número corto, de tres cifras, fácil de recordar y en este caso, con cierto simbolismo. El 28 de junio es el día del Orgullo LGTBI en todo el mundo, la fecha en la que se recuerdan las revueltas de Stonewall de 1969. PUBLICIDAD

¿Qué ayuda ofrecerá?

Este servicio estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del añoAtenderá en varios idiomas, será gratuito y fácilmente accesible tanto por vía telefónica como por correo electrónico o chat online. «Se prestará en colaboración con las comunidades autónomas y derivando a los servicios disponibles en las mismas», informan desde el Ministerio. 

«Igualmente se protocolarizará la colaboración con las entidades sociales que están dando en la actualidad estos servicios», añaden. La «línea arcoiris» ya la había puesto en marcha la Federación Estatal LGTB, pero con esta medida el Gobierno espera «reforzar el mapa de atención para aquellos territorios donde no se está ofreciendo o donde no se está haciendo en todos los horarios y todos los días del año».

El Servicio de Información y Asesoramiento sobre derechos LGTBI y prevención de la LGTBIfobia incluirá asistencia jurídica, psicológica e información en general:

  • Asistencia y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia
  • Asistencia y ayuda a víctimas de violencia intragénero
  • Asesoramiento emocional y psicológico
  • Itinerarios individualizados de atención social, que incluyan acompañamiento personalizado
  • Apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI (matrimonio, filiación, modificación registral para personas trans, normativas existentes…)
  • Orientación laboral y educativa, especialmente para las personas trans
  • Asesoramiento a personas migrantes LGTBI sobre las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo
  • Información sobre servicios y recursos disponibles para cubrir las demandas de las personas solicitantes de ayuda

La idea de poner en marcha este teléfono surge tras el aumento de las agresiones a este colectivo. El pasado verano las denuncias aumentaron considerablemente con respecto a otros años y desde el Gobierno temen que esta tendencia continúe en alza.

Los ataques al colectivo LGTBI son cada vez más y «más violentos». Los delitos de odio aumentaron un 9,3% en 2021. Según las cuentas del Ministerio del Interior, hasta el verano pasado se habían registrado 748 delitos de odio en nuestro país, los referentes a la orientación sexual e identidad de género fueron especialmente agresivos, algunos con un resultado fatal, como el asesinato del joven Samuel Luiz en La Coruña

HISTÓRICO

Enlaces internacionales