Iglesia anglicana se disculpará con judíos británicos por leyes antisemitas medievales

| 13 julio, 2021

Enlace Judío.- Los líderes judíos británicos dicen que una disculpa anticipada de la Iglesia anglicana por las leyes antisemitas promulgadas en 1222 es “más vale tarde que nunca”.

La iglesia está planeando un “acto de arrepentimiento” formal para el próximo año, el 800 aniversario del Sínodo de Oxford, un conjunto de leyes que restringían los derechos de los judíos a relacionarse con cristianos en Inglaterra, según un informe del Telegraph.

Estas leyes finalmente llevaron a la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290. No fueron readmitidos oficialmente hasta 1656.

“La frase ‘más vale tarde que nunca’ es realmente apropiada aquí. El trauma histórico del antisemitismo medieval inglés nunca se puede borrar y su legado sobrevive hoy, por ejemplo, a través de la persistencia de la acusación de ‘libelo de sangre’ que se inventó en este país”, Dave Rich, director de políticas de un antisemitismo británico grupo de vigilancia, dijo al Telegraph.

“Pero en un momento de aumento del antisemitismo, el apoyo y la empatía de la Iglesia anglicana por nuestra comunidad judía son bienvenidos como recordatorio de que el Reino Unido de hoy es un lugar muy diferente”, dijo Rich.

Inglaterra experimentó una serie de incidentes antisemitas de alto perfil esta primavera durante y después del conflicto entre Israel y Gaza.

Al planificar la disculpa formal, la Iglesia anglicana está asumiendo la responsabilidad del antisemitismo cristiano anterior a su fundación en 1534.

“Entre las muchas cosas desconcertantes acerca de esta desconcertante noticia es que la Iglesia anglicana no existía en 1290 cuando los judíos fueron expulsados ​​de Inglaterra”, tuiteó Jeffrey Shoulson, profesor de estudios judaicos en la Universidad de Connecticut.

Si bien una disculpa abriría nuevos caminos, la iglesia ha tomado medidas para cultivar la buena voluntad con los judíos británicos en los últimos años.

En 2019, publicó un documento titulado “Palabra infalible de Dios” que describía la importancia de la relación entre cristianos y judíos y reconocía que siglos de antisemitismo cristiano en Europa sentaron las bases para el Holocausto.

En ese momento, el rabino principal de Inglaterra, Ephraim Mirvis, dijo que el documento representaba un paso adelante, pero se quedó corto porque no rechazaba la historia de la iglesia de buscar convertir judíos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales