Además, la Comisión Antiviolencia insta a los clubes a que no permitan el uso de bengalas en los estadios ni en los aledaños y advierte de su peligro
AS.- La Comisión Antiviolencia ha acordado proponer para sanción de 3.001 euros y prohibición de entrada a los recintos deportivos por un período de 6 meses a cada uno de los 56 aficionados identificados, todos ellos miembros de un grupo radical y/o violento del Barça que, con motivo del partido Valencia- Barcelona lanzaron piedras, bengalas u otros objetos contundentes que se encontraban por las calles camino del estadio, tales como conos de tráfico, vallas de plástico, sillas y mesas de las terrazas de los bares, incluso platos y vasos que había en las mesas. Además, participaron en una pelea callejera en los aledaños del recinto deportivo.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado en su reunión de hoy instar a todos los clubes de fútbol y a los aficionados que no permitan el uso de bengalas en los recintos deportivos. La Comisión Antiviolencia recuerda que las graves consecuencias que el humo, las altas temperaturas y las potenciales explosiones de estos artefactos pueden causar daños en la vida y salud de los asistentes.PUBLICIDAD
En este sentido, Antiviolencia señala que los expertos en pirotecnia advierten que el uso de bengalas y material pirotécnico es peligroso cuando se utilizan en espacios con gran acumulación de personas (estadios de fútbol y zonas adyacentes). Sus efectos pueden ocasionar graves consecuencias tanto para la integridad física de las personas y pueden provocar incendios y genera un alto potencial de riesgo el uso de bengalas, en espacios cercanos a los estadios (recibimiento de equipos, celebraciones deportivas, etc.). Estas situaciones, cada vez más habituales en el fútbol español, podrían derivar en daños físicos tanto a los portadores como a las personas que se encuentran próximas provocándoles graves quemaduras en la piel y en la ropa, efectos tóxicos por inhalación de humo y afectación a ojos y a las vías respiratorias.
Otras sanciones
Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:
Propuesta de sanción de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco años a un aficionado identificado, miembro del grupo radical y/o violento “Supporters”, seguidores del Betis, que accedió al estadio para presenciar el partido Getafe- Betis, teniendo en vigor una prohibición de acceso a los recintos deportivos por otra sanción anterior en la que agredió brutalmente a una persona en una calle de Bilbao.
Propuesta de sanción de 30.000 euros al Betis por vender una entrada para asistir al partido Getafe SAD – Real Betis Balompié SAD a un miembro del grupo radical y/o violento seguidor del Real Betis con una orden de alejamiento en vigor. El Real Betis Balompié SAD ha sido propuesto para sanción por hechos contrarios a la Ley del Deporte en otras siete ocasiones, la mayoría de ellas por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores en el recinto deportivo.
Propuesta de sanción de 30.000 euros a Real Sociedad por proporcionar y facilitar a personas o grupos de seguidores que hayan incurrido en las conductas radicales y violentas y contrarias a lo establecido en la Ley del Deporte o que tengan en vigor sanciones con prohibición de entrada a los recintos deportivos. Este club ya ha sido propuesto para sanción en otras varias ocasiones anteriores por facilitar medios técnicos a grupos radicales y/o violentos, por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores en el recinto deportivo y por carecer del Libro Registro de Actividades de Seguidores.
Propuesta de sanción de 30.000 euros a Osasuna por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que los aficionados locales de la grada de animación ocupasen las vías de evacuación del estadio durante el desarrollo del partido Osasuna-Alavés.
Propuesta de sanción de 20.000 euros a Osasuna por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que los aficionados locales de la grada de animación ocupasen las vías de evacuación del estadio durante el desarrollo del partido Osasuna- Valencia.
Propuesta de sanción de 10.000 euros al Fuenlabrada por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que los aficionados de las peñas locales ubicados en la grada de animación ocupasen las vías de evacuación del estadio durante el desarrollo del partido Fuenlabrada-Málaga.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, durante el partido Valencia-Barcelona, profirió gritos racistas contra un jugador en el interior del recinto deportivo durante el desarrollo del encuentro.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el encuentro Zaragoza-Numancia, agredió brutalmente a otro aficionado a quien además arrebató una bufanda que llevaba puesta en el cuello.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, al final del encuentro Zaragoza- Real Madrid, insultó gravemente y agredió brutalmente a otro aficionado del equipo visitante.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local -miembro de un grupo radical y/o violento- que, con motivo del partido Real Madrid- Atlético de Madrid, insultó gravemente, escupió y agredió a otro aficionado del equipo visitante en los aledaños del estadio.
Propuesta de sanción de 3.001 euros al Castellón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujera en el recinto deportivo una lata de refresco metálica, rígida y cerrada durante el partido Castellón- La Nucía.
Propuesta de sanción de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido Éibar- Getafe, utilizó el sistema de megafonía del estadio para proferir graves insultos contra el árbitro del encuentro y contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Propuesta de sanción de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido Burgos-Haro Deportivo, exhibió una bandera a favor de los presos políticos vascos que provocó una alteración de la seguridad ciudadana y varias quejas en el interior del recinto deportivo por parte de numerosos aficionados allí presentes. Se le expulsa del recinto deportivo.
Propuesta de sanción de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco meses a cada uno de los 13 aficionados identificados del equipo visitante -miembros de un grupo radical y/o violento- que, con motivo del partido Leganés-Real Sociedad, se les intercepta llevando consigo distintos objetos contundentes como piedras de diversas formas y tamaños, llaves de pugilato, spray de defensa personal, artefactos pirotécnicos, todo ello para provocar una pelea con los aficionados del Leganés tal y como reconocen ante los agentes policiales.
Propuesta de sanción de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de dos meses a cada uno de los cuatro aficionados identificados del equipo local que, con motivo del el partido Real Madrid CF – Sevilla FC SAD, participaron en una pelea en los aledaños del estadio en la que agredieron a un aficionado del equipo visitante.
Real Madrid-City y Barça-Nápoles, declarados de alto riesgo
Además, La Comisión Antiviolencia acordó este viernes declarar de alto riesgo el clásico Real Madrid-Barcelona que se jugará el 1 de marzo dentro de la jornada 26 de Primera división, así como el encuentro de ida de octavos de final de la Liga de Campeones Real Madrid-Manchester City, el próximo día 26.
También serán partidos de alto riesgo el Barcelona-Nápoles, correspondiente a la vuelta de esa fase el 18 de marzo; el Espanyol-Wolves, de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa el jueves día 27, y el choque liguero de la jornada 30 de Segunda Racing de Santander-Zaragoza, el sábado 29.