EFE. LA VANGUARDIA.- El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha convocado para este lunes al embajador de Alemania acreditado en el país centroeuropeo, después de publicarse unas declaraciones de un alto político germano que acusarían implícitamente a Budapest de antisemitismo.
«Debido a las declaraciones de ayer (sábado) de Michael Roth, secretario de Estado (para Europa) socialdemócrata, en las que expresó acusaciones de antisemitismo contra Hungría, hemos convocado al ministerio al embajador de Alemania en Budapest», escribió Szijjártó en un mensaje publicado el domingo en su cuenta de Facebook.
Si bien la breve nota no precisa cuáles fueron las palabras de Roth que motivaron su decisión, diversos medios húngaros, como el diario digital 444.hu, las atribuyen a una entrevista publicada el sábado por el medio alemán t-online.de.
En ella, el político germano confirma la postura de la actual presidencia de la Unión Europea (UE) que ocupa su país este semestre, a favor de condicionar ciertos fondos comunitarios al cumplimiento del Estado de derecho en los países miembros.
En este contexto, y en respuesta a una pregunta sobre el conocido rechazo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a tal propuesta, Roth habla de forma implícita del antisemitismo en el país magiar.
«Lo importante es que todos deben poder ser evaluados en el control del Estado de derecho. Y esto debe basarse en un informe objetivo de la Comisión Europea. Nosotros (Alemania) también tenemos antisemitismo, racismo, nacionalismo y desprecio por la democracia. Todos debemos ser más autocríticos», dijo.
El embajador alemán será recibido hoy por el viceministro de Exteriores, Levente Magyar, dado que Szijjártó se encuentra fuera del país.