ITOGANDOL.– Hoy, 4 de mayo, se cumplen 50 años del atentado perpetrado por 2 terroristas palestino contra la Embajada de Israel en Asunción, ciudad capital de Paraguay.
Fue el 4 de Mayo de 1970, cuando 2 palestinos de la organización Al Fatah, llegados desde la franja de Gaza, Khalid Abed Rabu Darwish Kassab, estudiante de mecánica de 21 años y Talal Mota Demasi, estudiante de Ingeniería electrónica de 20 años, irrumpieron en el edificio de la Embajada, que se encontraba en la calle Alberdi de la capital y balearon a 2 mujeres, Edna Peer, esposa del primer Secretario de la embajada, Moshe Peer y Diana Zawluk, que trabajaba como secretaria de la embajada.
La señora Edna Peer falleció en el acto, como consecuencia de un disparo en el pecho y Diana Zawluk resultó herida de gravedad y milagrosamente se recuperó de sus heridas. Los 2 terroristas que habían llegado al Paraguay a principios de abril de 1970 con otro grupo de palestinos, fueron detenidos y juzgados y recibieron una pena de 13 años de cárcel. Después de 9 años fueron liberados y al parecer uno de ellos se quedó en Paraguay y hasta formó una familia allí.
Todo había comenzado 1 hora antes, cuando los 2 muchachos árabes se apersonaron en la entrada de la embajada y pidieron hablar con el embajador Benjamín Varón, y al ser informados que no se encontraba, se retiraron. A la hora volvieron, entraron a la parte de la embajada que se encontraba en el primer piso, e irrumpieron, disparando primero contra la señora Peer y luego contra la secretaria Diana, para darse luego a la fuga. Un tiempo después, los 2 terroristas fueron detenidos.
Este atentado fue el primero que sufrió una delegación de Israel en el mundo y la semana pasada, la señora Edna Peer fue recordada en el Día del Recuerdo como parte de los israelíes caídos en atentados terroristas.