EFE.- El conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado «muy grave» la presencia de «reconocidos fascistas» en el servicio de orden de la manifestación del Día de la Constitución en Barcelona. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Homs ha sido preguntado sobre las informaciones periodísticas y fotografías que apuntan a la presencia, como integrantes el servicio de orden de la manifestación que se celebró el 6 de diciembre en Barcelona, de varios activistas de Falange.
«Es muy grave, la verdad. Estamos en esa doble vara de medir las cosas. Cuando unos académicos, de reconocida trayectoria, historiadores, catedráticos y profesores de universidad, hacen un simposio, todo eso es un gran escándalo. Y cuando fascistas reconocidos hacen de servicio de orden de una manifestación, es el ejemplo. No deja de ser sorprendente», ha afirmado Homs.
Por otro lado, insistiendo en la manifestación del domingo en defensa de la Constitución convocada por la plataforma Som Catalunya, Somos España, con el apoyo de PPC, Ciutadans y UPyD, Homs ha añadido: «Eché de menos reivindicar el cumplimiento de las sentencias del TC que favorecen a Catalunya». «Respeto todas las movilizaciones. Pero eché en falta por parte de los participantes de la manifestación, ya que se trata de defender la Constitución, que reclamasen al Gobierno español que cumpla las sentencias del Tribunal Constitucional que no cumple, de forma además sistemática», ha opinado.
Por último, acerca de la presencia del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en el acto de conmemoración del Día de la Constitución en la Delegación del Gobierno en Catalunya, Homs se ha mostrado irónico respecto a la fotografía conjunta de Navarro brindando con los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y Ciutadans, Albert Rivera.
«Ellos deben saber por qué están tan contentos. Solo me viene a la memoria tantas veces en las que han dicho, tanto unos como otros, que nada tienen que ver entre ellos. Viéndolos tan contentos, ellos sabrán. Que lo disfruten», ha sentenciado.