Infobae.- Decenas de personas se han reunido para homenajear a la transexual Sonia Rescalvo, que mataron a patadas un grupo de neonazis hace 32 años en Barcelona y cuyo crimen está considerado el primer asesinato tránsfobo registrado como tal en la justicia en España.
El acto, con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad y entidades LGTBI, se ha llevado cabo en el lugar donde dormía cuando le sorprendieron los atacantes, en un extremo del parque de la Ciutadella que desde hace unos años lleva el nombre de plaza de Sonia Rescalvo Zafra, su nombre completo.
Entre otros, han participado el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez; el fiscal de Sala de la Unidad de la Fiscalía General del Estado contra los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, o el vicepresidente del Consejo Municipal LGTBI, Lluís Sanz.
Asimismo, estaban representadas en el acto, en el que lucían banderas LGTBI y trans, entidades como Chryssalis Catalunya, Stop Sida, Acathi, OCH, UGT y FAGC.
Más allá del minuto de silencio y de las palabras de recuerdo se han puesto en marcha por el ayuntamiento actividades de visibilidad y sensibilización, como la «Biblioteca viviente» o la actividad de «La glorieta de los deseos» y varios talleres de pulseras para niños.