Hitler junto a un Indalo: simbología nazi y fascista en los pisos del ‘Antas Klan’

, | 11 junio, 2020

El considerado como ‘cabecilla’ del grupo, de 26 años de edad, fue condenado en 2017 por amenazar a un adolescente de origen marroquí: «Voy a comprar gasolina y te voy a prender fuego a ti y a tu casa»

ALICIA AMATE. IDEAL.- Los registros efectuados por la Guardia Civil en varios inmuebles del municipio almeriense de Antas permitieron localizar abundante material neonazi en poder de algunos de los miembros del autodenominado ‘Antas Klan’. Mensajes como ‘La verdad antes que la paz’ o ‘Barrio Antiantifa’ enmarcando una imagen de Adolf Hitler con un Indalo (símbolo de Almería) a sus pies evidencia el cariz de la organización que, según fuentes de la benemérita, tiene una «fijación» con la comunidad árabe-musulmana.

De hecho, el considerado como ‘cabecilla’ de la organización, de iniciales D. C. S. y 26 años de edad, arrastra, al menos, una condena por un delito de amenazas. Ocurrió en 2016, según los hechos probados que recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Almería. El 27 de enero del mencionado año, D. C. S. se personó en el domicilio de un adolescente de origen marroquí, al que amenazó de forma violenta: «Voy a comprar gasolina y te voy a prender fuego a ti y a tu casa».Publicidad

El fiscal inicialmente solicitó 2,5 años de prisión por de hostigar a la familia del joven amenazado «por el mero hecho de ser marroquíes» y de causar daños en sus propiedades.

Le atribuía el Ministerio Público al ahora detenido por la Guardia Civil amenazas de muerte «en varias ocasiones» a los denunciantes, haber lanzado «piedras y botellas con agua fuerte» contra la fachada de su casa, haber realizado pintadas de ideología nazi o el haberse dirigido al instituto donde cursaba estudios el hijo para «recriminarle al director del centro porque le daban a los marroquíes más derechos para quitárselos a los españoles» y gritar «muerte a los moros de mierda».

Finalmente, D. C. S. fue condenado a nueve meses debido a que no se logró acreditar durante el acto de juicio que tuviera «motivaciones racistas» en los actos que se le atribuyeron.

Junto a este individuo, además, han sido detenidos en Antas y Garrucha otros ocho varones de entre 18 y 28 años. Se trata de J. S. G. P., J. S. M. C. (ambos de 18 años de edad); L. R. M. y G. J. G. C. (de 19 años); A. C. L., de 22 años; J. C. R., de 24 años; D. R. N., de 27 años y J. L. S. Z., el mayor de todos, con 28 años de edad.

Dos de los detenidos, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera. Ambos están acusados de sendos delitos de odio y, uno de ellos, además, de un delito contra la salud pública (relacionado con tráfico de estupefacientes). Tras acogerse a su derecho a no declarar, han sido puestos en libertad aunque deberán comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La investigación, que se inició hace ya cinco años -cuando la mayoría de los ahora detenidos eran menores de edad-, continúa abierta, según han indicado desde la Guardia Civil, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales