TELEMUNDO 20.- El oficial de policía de Minnesota a cuyas manos falleció George Floyd podría ir a la cárcel por asesinato, pero según algunos manifestantes con quienes Telemundo 20 ha hablado en estos días en las protestas, en realidad fue el racismo quien le mató.
La discriminación no sólo es contra afroamericanos, sino también contra hispanos.
“Nosotros lo vivimos a diario”, aseguró, Dulce García de la Coalición Regional de crímenes de odio en San Diego, quien dijo ser testigo de que el racismo no está solo en calles como las de Barrio Logan, sino por todo el condado.
“Hemos vivido lo que es abuso por parte la policía y otras autoridades federales”, comentó García.
García mencionó que no sólo un abuso de poder, sino físico también.
“Constantemente hay policías en nuestras comunidades como sabemos no lo hacen en otras comunidades blancas”, relató García.
Más de 12 millones de inmigrantes hacen de Estados Unidos su casa, de acuerdo al Censo, y a pesar de que sus aportaciones a la economía son vitales para su crecimiento, estos trabajadores son rechazados.
“Aún así tenemos que seguir peleando continuamente por respeto y dignidad para que nos den los mismos derechos civiles que a otros”, agregó.
Respeto a los derechos civiles, son las demandas de los manifestantes que han levantado su voz, tras la muerte de George Floyd
a manos de un oficial de la policía en Minneapolis a las que varios latinos se unieron a la causa, ya que dijeron ellos que se identifican con el dolor de la comunidad afroamericana.
“Somos personas de color hay mucha injusticia en la sociedad y estamos aquí para hacer un cambio”, comentó Evelyn Macías.
“A todos nos afecta, mientras las personas negras no tengan liberación nosotros los latinos no la vamos a tener”, comentó García.