EFE. LA VANGUARDIA.– Dos miembros del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) han resultado heridos leves al ser atacados por unos desconocidos cuando acudían a la presentación de un documental sobre el gueto judío de Varsovia en la Berlinale, informaron medios alemanes.
La policía alemana informó hoy de que cuatro integrantes del partido fueron atacados a puñetazos ayer tarde por un grupo de entre cinco y siete desconocidos (que las víctimas identificaron como integrantes de colectivos de extrema izquierda), lo que provocó heridas leves a dos de ellos.
Los agredidos aseguraron que se dirigían al cine Internacional, una de las sedes de la Berlinale, para la proyección del documental «El archivo secreto del Gueto de Varsovia».
Seguían así la invitación que había cursado a todos los miembros de AfD el director del festival de cine berlinés, Dieter Kosslick, que se ofreció a pagar de su bolsillo todas las entradas que retirasen los militantes de esta formación.
No obstante, solo seis afiliados del partido ultraderechista se han acogido a esta oferta para ver este largometraje, según la organización del festival.
El documental, de Roberta Grossman, relata la historia del archivo secreto del gueto, puesto en marcha en 1941 con el objetivo de dejar testimonio de las horribles condiciones que soportaban los judíos de Varsovia bajo el dominio nacionalsocialista.
Los nazis concentraron en el gueto a todos los judíos de Varsovia y de otras localidades bajo su ocupación, unas 400.000 personas, muchas de las cuales fueron desde allí deportadas a campos de concentración y exterminio.