«Estamos acorralados», ha denunciado Santiago Abascal, que se querellará contra la Ertzaintza tras los incidentes provocados por colectivos ‘antifascistas’
JOSEAN IZARRA. EL MUNDO.- La diputada de Vox en el Congreso Rocío de Meer ha recibido el impacto de una piedra que le ha provocado una herida en la ceja izquierdadurante un mitin electoral en Sestao. Alrededor de medio millar de radicales convocados por colectivos ‘antifascistas’ han intentado boicotear el acto en el que intervenía el presidente del partido Santiago Abascal. El líder de Vox ha anunciado que se querellará contra los responsables de la Ertzaintza por el dispositivo policial que no ha impedido las agresiones y dificultaba que sus simpatizantes acudieran al acto.
«Estamos encerrados», ha denunciado Abascal mientras los efectivos policiales cargaban contra parte de los concentrados para impedir el mitin. Grupos ‘antifascistas’ se habían concentrado en los alrededores de la plaza de San Pedro de Sestao desde las 19.00 horas y Vox había solicitado protección a la Ertzaintza tras los incidentes sufridos el pasado fin de semana en el barrio de San Francisco de Bilbao y en San Sebastián.
«Lo que ha hecho la consejería del Interior es una vergüenza y le vamos a meter una querella porque claramente ha tratado de impedir el acto», ha denunciado Abascal. La presión contra el desarrollo del mitin se inició esta misma mañana cuando aparecieron pintadas en euskera tachando de «fascista» al político vasco, exigiendo su salida de Euskadi y con una diana.
Efectivos de la Brigada Móvil acordonaron la plaza pero sin la suficiente distancia como para impedir que los objetos lanzados por los radicales alcanzaran a la veintena de cargos públicos de Vox entre los que se encontraban Abascal, el candidato por Vizcaya Nico Gutiérrez y la diputada Rocío de Meer que desde el jueves ha participado en varios actos de la campaña de Vox en Euskadi.
Los congregados contra el acto político han exhibido ikurriñas, banderas independentistas con el águila negra o arrano beltza y pancartas reclamando la libertad para los presos de ETA. La Ertzaintza ha cargado contra los alborotadores tras lanzar piedras, huevos y botellas. En los enfrentamientos se han volcado al menos dos contenedores de basura y también uno de vidrio que ha llenado de cristales una de las calles de salida de la céntrica plaza de la localidad vizcaína.
Los dirigentes de Vox han solicitado a la Ertzaintza que garantizara su seguridad antes de abandonar la plaza y han permanecido en el centro de la misma mientras los efectivos de la Brigada Móvil intentaban dispersar a los manifestantes.