La marca de cervezas ha decidido prescindir de su campaña «Sometimes lighter is better» tras las acusaciones de racismo del anuncio principal
ELDIARIO.ES.- La campaña de Heineken para promocionar su cerveza con menos calorías le ha salido fatal a la empresa. La cervecera ha sido acusada de racismo por un anuncio en el que una de sus bebidas esquivaba a varios negros para así llegar a manos de una mujer con rasgos asiáticos. Unas críticas que han llevado a la compañía a retirar el vídeo, como informa CNN.
El eslogan del anuncio, «Sometimes lighter is better», también forma parte de la polémica. Se trata de un juego de palabras con doble sentido para referirse a que la cerveza promocionada es más ligera que otras y, a la vez, a la mujer con piel más clara que aparece en las imágenes.
Las críticas contra el anuncio en redes como Twitter fueron numerosas. Una de las que más repercusión tuvo fue la del rapero Chance The Rapper, que cree que «algunas empresas lanzan a propósito anuncios notablemente racistas para lograr más repercusión».
Tras estos reproches, la cervecera anunció que no difundiría más el anuncio. A través de un portavoz, Heineken admitió que se habían equivocado. Aunque matizó que el eslogan se refería a que su cerveza es la menos calórica de las que hay en el mercado. «Nos tomamos en serio los comentarios y los usaremos para otras campañas en el futuro», aseguró el mismo representante de la marca.
Heineken no es la primera multinacional que tiene que rectificar con un anuncio de contenido racista. Uno de los casos más conocidos fue el de H&M, que retiró de su web la imagen de un niño negro que vestía una sudadera con la frase «el mono más guay de la selva». Lo mismo le pasó a Dove por otra campaña en la que una mujer negra se volvía blanca tras usar uno de sus jabones.