La sepultura se encuentra en una zona por donde las tropas nazis y las del régimen colaboracionista de Bucarets pasaron en su avance hacia la Unión Soviética en 1941
EL PERIÓDICO.- Una fosa común en la que se cree puede haber decenas de judíos asesinados por el Ejército rumano, aliado de los nazis durante la II Guerra Mundial (1939-1945), ha sido descubierta en el noroeste del país, según han informado fuentes de la investigación.
La fosa común antigua se encuentra en una zona boscosa conocida como Vulturi, unos 400 kilómetros al norte de Bucarest, por donde las tropas nazis y las del régimen colaboracionista de Rumanía pasaron en su avance hacia la Unión Soviética en 1941.
«Después de las prospecciones que hemos hecho, hemos descubierto fragmentos de huesos», ha explicado Elisabeth Ungureanu, directora de comunicación del Instituto Nacional para el Estudio del Holocausto en Rumanía Elie Wiesel, que investiga el Holocausto en el país balcánico.
Conexión con una fosa hallada en el 2010
«Creemos que esta fosa común tiene conexión con la fosa que encontramos en el año 2010», ha agregado Ungureanu, en referencia al hallazgo ese año de 36 judíos que fueron asesinados en el verano de 1941 por Ejército rumano.
Ungureanu ha señalado que los expertos del instituto y las autoridades rumanas están tratando de identificar los nuevos restos, localizados en una fosa a unos 15 metros de donde se encontró la anterior.
El primer hallazgo se produjo gracias a un superviviente de la masacre que condujo a los investigadores hasta el lugar de la matanza.
Se cree que los judíos asesinados y enterrados en estas fosas procedían de Sculeni (en la actual República de Moldavia) o de Iasi, la ciudad más grande del noreste de Rumanía.
15.000 judíos asesinados en dos días
Según el Instituto Elie Wiesel, unos 15.000 judíos fueron asesinados entre el 27 y el 29 de junio de 1941 por las autoridades rumanas en el pogromo de Iasi.
Entre 280.000 y 380.000 judíos murieron en zonas bajo control rumano durante la II Guerra Mundial.