EFE. LA VANGUARDIA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy un llamamiento a suscribir «sin demora» la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio a los países que aún no lo han hecho, cuando se cumplen setenta años de la firma de este documento.
Setenta años después, «la prevención del genocidio es una tarea fundamental de nuestro tiempo», afirmó Guterres en un comunicado y pidió unirse a este convenio.
«Insto a los 45 Estados (de los 193 que integran la ONU) que aún no lo han hecho a hacerlo sin demora», señaló el secretario general de Naciones Unidas.
Además, llamó a todos los Estados «a traducir las palabras de la Convención en actos» para prevenir el sufrimiento masivo de seres humanos.
«En momentos de aumento del antisemitismo, de intolerancia contra los musulmanes y otras formas de odio, racismo y xenofobia, permitasenos reafirmar nuestro compromiso de mantener la igualdad y dignidad para todos», indicó Guterres.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio fue adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1948.
Se convirtió en el primer tratado de derechos humanos aprobado por la Asamblea General, seguido al día siguiente por la adopción de la Declaración de Derechos Humanos.