eldiario.es.- El Grupo Municipal Socialista de Toledo ha hecho público que se está anunciando en las redes sociales un concierto de grupos de música con “tintes neonazis” que se celebrara la ciudad el próximo 5 de octubre. En el cartel no pone el lugar donde será el concierto, tan sólo que la entrada se puede conseguir a través de un correo electrónico, y que en dicho concierto habrá jornadas deportivas, piscina, BBQ y acampada.
Lo ha anunciado en sus redes personales Alberto Pugilato, líder de la banda musical Pugilato, que actuará en Toledo, y que entre percusiones de heavy metal y letras con “tintes neonazis” llama al orgullo nacional y al combate por “un occidente que volverá a ser lo que fue y a cuyo logro me consagro”, según sus palabras.
“Pedimos al alcalde y a su equipo de gobierno que informe sobre estas jornadas de música con bandas de rock y heavy metal de ideología neonazi, y que no autoricen dichas jornadas”, ha solicitado el Grupo Municipal Socialista.
Las bandas Iberian Wolves y Brigada Totenkopf, entre otras, forman parte también del cartel de dicho concierto. Los socialistas toledanos alertan de que se trata de dos bandas de ultraderecha, cuyos integrantes “levantan el brazo entre cánticos nazis” y que ya participaron en el polémico concierto de la sala Caracol de Madrid en 2019. La sala que fue engañada y aseguró no saber que habían autorizado un concierto de ultraderecha.
El Grupo Municipal Socialista hace un llamamiento al alcalde y le pide que actúe “de forma urgente y contundente”, y paralice “estas jornadas que fomentan la cultura del odio”.
Fuentes del equipo de Gobierno municipal han señalado a Toledodiario.es que desde el Ayuntamiento no hay constancia de la celebración de este evento ni se ha recibido ninguna solicitud, por lo que “es posible que se celebre en un recinto privado”.
IU pide a la Delegación del Gobierno que lo impida
También Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha manifestado su “profunda preocupación” por este evento y ha exigido a la Delegación de Gobierno “que impida de inmediato la realización de este evento”, por considerarlo “totalmente contrario a los valores democráticos que deben prevalecer en nuestra sociedad”.
Pedro Mellado, coordinador regional de Izquierda Unida, cree que “no podemos permitir que eventos como este, que promueven el odio y la intolerancia, se celebren en nuestra región. La Delegación de Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos, y por ello, debe utilizar todos los medios a su disposición para evitar que estos grupos neonazis ganen un protagonismo que nuestra sociedad no les concede y rechaza.”
Por su parte, Txema Fernández, concejal de Izquierda Unida en Toledo, ha instado al Ayuntamiento de Toledo, y en particular a la Concejalía de Seguridad, gestionada por Vox, a que investigue “con urgencia” la localización de este evento y tome las medidas necesarias “para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”.
Fernández cree “fundamental” que se aseguren de que se cumplen con todos los requisitos legales en materia de habitabilidad, movilidad y seguridad y en su opinión, “este tipo de encuentros no solo suponen una amenaza para la seguridad pública, sino que también atentan contra los principios de convivencia democrática”.
Además, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado que registrará una solicitud de reunión con la delegada de Gobierno en la región, Milagros Tolón, para abordar la protección de la ciudadanía frente a la posible reorganización de grupos violentos de extrema derecha en Toledo y otros puntos de la región. “Es imperativo que se tomen medidas preventivas y contundentes para evitar que estos grupos radicales vuelvan a ganar terreno en nuestra región”, ha subrayado Mellado.